• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cargos que se le imputan a Julian Assange conllevarían en Estados Unidos una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Los cargos que se le imputan a Julian Assange conllevarían en Estados Unidos una sentencia máxima de 175 años de prisión. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2021



Blogs


Fue a propósito de las sesiones en el Tribunal de Londres de la audiencia respecto a la extradición a EE.UU. de Assange.

La defensa de Julian Assange cuestionó este jueves la fiabilidad de las garantías ofrecidas por Estados Unidos (EE.UU.) sobre su trato en prisión de ser extraditado a ese país, el cual aspira a juzgarle por las revelaciones de su portal WikiLeaks sobre crímenes de guerra y para ese efecto aguarda por el resultado de una audiencia de apelación iniciada la víspera.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en Reino Unido el juicio sobre la extradición de Julian Assange

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, sostuvo que las cuatro garantías diplomáticas planteadas el miércoles por el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, llegan tarde.

Añadió que están formuladas de una manera tan vaga, matizada o simplemente inefectiva que no aseguran que su cliente, que sufre depresión y otras dolencias, recibiera el tratamiento adecuado.

Fitzgerald rebatió este jueves que ninguna de las promesas presentadas por Lewis impediría que su cliente sea detenido en un perjudicial régimen de aislamiento o ingrese en otra prisión restrictiva de las muchas que hay en EE.UU.

Dijo que tampoco impedirían que Washington decida aplicar con todo rigor las llamadas medidas administrativas especiales.

Antes, trascendió que Assange solo pudo seguir la sesión de inicio del juicio durante unos minutos, mediante videoconferencia, desde la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en la que se halla recluido. Casi inmediatamente tuvo que abandonar la conexión debido a su deteriorado estado de salud.

El tribunal londinense concluirá este jueves su análisis del recurso presentado por EE.UU. contra un fallo del pasado 4 de enero, el cual denegó la extradición del australiano por riesgo de suicidio, si bien el dictamen no se espera hasta dentro de unas semanas.

La Fiscalía estadounidense acusa a Assange por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks y que revelaron la comisión de numerosos crímenes de guerra.

EE.UU. le imputa 18 cargos al periodista australiano, los cuales conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.