• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP aclaró que investigará los casos desde el nivel local de responsabilidad hasta el nacional.

La JEP aclaró que investigará los casos desde el nivel local de responsabilidad hasta el nacional. | Foto: Marcha

Publicado 18 febrero 2021



Blogs


El 78 por ciento de los casos ocurrieron entre 2002 y 2008, en coincidencia con el mandato presidencial de Álvaro Uribe.

La Juridiscción Especial para la Paz (JEP), en Colombia, dio a conocer este jueves que investigará las muertes de 6.402 personas consideradas falsos positivos del conflicto armado y que concentrará en seis territorios la primera fase de esta indagación.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian abuso de la Armada colombiana en comunidad costera

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP señaló que Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta serán las regiones priorizadas en la investigación sobre los asesinatos de esas personas por parte del Ejército Nacional, ocurridos entre 2002 y 2008.

Estas fueron presentadas como bajas en combate. En no pocos casos se trató de campesinos pobres a los que el Ejército colombiano mató y luego mostró como guerrilleros para convencer a la opinión pública de que estaba ganando la guerra a la insurgencia.

La JEP apuntó que el periodo 2002-2008 se ha identificado como el de mayor número de víctimas (78 por ciento del total), si bien resultan diferentes las cifras que manejan fuentes oficiales y no gubernamentales.

Este dato resulta llamativo, además, porque la gestión presidencial de Álvaro Uribe Vélez duró de 2002 a 2010.

Agregó la JEP que el 60 por ciento del total de víctimas se concentró en diez departamentos, incluidos los seis territorios que se priorizará.

De acuerdo con su comunicado, la decisión para establecer una prioridad en este proceso judicial se tomó tras una cuidadosa evaluación de los testimonios de víctimas acreditadas y otros actores.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad aclaró que investigará los casos desde el nivel local de responsabilidad hasta el nacional.

Además, adelantó que la segunda etapa de la investigación del también conocido como “Caso 03” se concentrará en crímenes ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

Se priorizarán seis subcasos

La JEP también informó que dentro de la primera fase de su investigación se priorizarán seis subcasos.

Antioquia registró el 25 por ciento del total de víctimas a nivel nacional entre 2002 y 2008. La IV Brigada, con juridiscción en la zona, podría ser responsable del 73 por ciento de los falsos positivos allí entre 2000 y 2013.

En Costa Caribe se priorizará la investigación de muertes presentadas como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería No. 2 "La Popa", entre enero de 2002 y julio de 2005, en el norte del César y el sur de la Guajira.

Se tiene conocimiento de 420 víctimas en Norte de Santander entre 1985 y 2016. El 82 por ciento de ellas se ubica entre 1999 y 2008, y la mayor cantidad se concentra en El Catatumbo, donde tiene jurisdicción la Segunda División del Ejército Nacional.

Sobre Huaila, la JEP precisó que la Quinta División (con jurisdicción sobre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huaila), se caracterizó por un incremento sustancial de muertes presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008 (327).

El comunicado detalla que en Casanare se priorizará la investigación de muertes vinculadas a la Brigada XVI de la Cuarta División entre enero de 2005 y diciembre de 2008.

Por último, el Batallón de Infantería No. 21 "Batalla Pantano de Vargas", en el Meta, presentó el incremento más significativo de muertes presentadas como bajas en combate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.