• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pobladores indígenas denuncian que vienen siendo víctimas de abusos y acoso por parte de las fuerzas policiales.

Los pobladores indígenas denuncian que vienen siendo víctimas de abusos y acoso por parte de las fuerzas policiales. | Foto: @Sernatur_IX

Publicado 24 septiembre 2018



Blogs


El jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera informó que presenta este Plan de Impulso Araucanía como una bandera de pacificación con las comunidades mapuches. 

Comunidades indígenas del pueblo Mapuche alzaron la voz en solicitud de un espacio de participación política que les permita exigir respeto y una reparación a las víctimas de la violencia por parte de las fuerzas policiales que operan en esa zona.

Los reclamos fueron realizados el marco del Plan Impulso Araucanía presentado por el primer mandatario de Chile Sebastián Piñera desde Temuco este lunes, localidad ubicada al sur de Santiago de Chile, capital del país suramericano.

En este sentido, el plan prevé insertar 1.600 millones de dólares en esta región, pero las comunidades mapuches estiman que no solo se inyecte capital a la zona, sino que se enlace un plan productivo que venga a paliar la crisis económica y los altos índices de pobreza que enfrentan estos pobladores indígenas.

Por otra parte, la corresponsal  de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, desde la comunidad de Ercilla en la región Araucanía se entrevistó con un grupo de adolescentes de la etnia mapuche, quienes han sido víctimas de acoso policial.

Los jóvenes manifestaron que fueron amenazados con ser inculpados de posesión de drogas si éstos se negaban a dar información sobre el paradero de algunos líderes sociales de esta comunidad, que estaban siendo rastreados por los cuerpos policiales en esta zona.

>> Marchan en Chile contra basural en territorio Mapuche

Exigencias de los mapuches al Plan de Impulso Araucanía

- Comisión de esclarecimiento histórico en torno a la violencia rural perpetrada en los últimos años.

- Coordinadora mapuche Arauco-Malleco se opone al plan de Piñera por considerar que solo es una estrategia de militarización y represión para salvaguardar intereses del gran capital forestal.

- Establecimiento de proyecto sociales que les permita el resurgimiento económico para salir de la pobreza que se ha acrecentado en los últimos años. 

>> Dictan juicio a líder mapuche Jones Huala para diciembre en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.