• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El litio es un material esencial en la construcción de baterías eléctricas necesarias para la producción de automóviles eléctricos.

El litio es un material esencial en la construcción de baterías eléctricas necesarias para la producción de automóviles eléctricos. | Foto: SENER México

Publicado 13 abril 2022



Blogs


Advirtió que de no aprobarse la reforma eléctrica en el Congreso, impulsará una reforma minera para incluir el litio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que ya tiene preparada una reforma a ley minera para que el litio sea propiedad de la nación, como posible contramedida si el bloque opositor no llegara a aprobar el próximo domingo la ley de reforma eléctrica, como han advertido.

LEA TAMBIÉN: 

López Obrador defiende proyecto de reforma eléctrica en México

López Obrador dijo al respecto: "No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación".

Así se expresó en la conferencia de prensa, en la cual abundó que "El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México", como mismo sucedió a mediados del siglo XX con el petróleo.

El posicionamiento del mandatario mexicano se produjo cuando se espera el voto de la reforma eléctrica, sobre la cual se espera que el bloque opositor en el legislativo vote en contra y a quienes criticó "No fue una recomendación, es una orden tajante, ¡todos a votar en contra de la ley eléctrica! ¿Que es eso? Si los diputados son representantes del pueblo, no son representantes de los partidos. No hay cuidado de las formas".

Esa postura de la oposición, calificada como "traición" por el presidente mexicano, sería respondida con esta iniciativa de reforma en la ley minera, con el objetivo de que el litio, mineral estratégico, no sea entregado a empresas privadas, sean nacionales o extramjeras.

El presidente reiteró que con la reforma eléctrica se busca garantizar que los precios de la energía eléctrica no aumenten, así como cancelar los contratos de autoabasto, los cuales calificó como “una simulación permitida” en gobiernos pasados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.