• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ovidio Guzmán enfrenta una acusación ante la Corte Federal del Distrito de Columbia por los delitos de conspiración para trasegar drogas a EE.UU.

Ovidio Guzmán enfrenta una acusación ante la Corte Federal del Distrito de Columbia por los delitos de conspiración para trasegar drogas a EE.UU. | Foto: @Riodoce_mx

Publicado 6 enero 2023



Blogs


“No podríamos extraditarlo el día de hoy, o mañana, o pasado, no se podría: tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone", dijo el canciller mexicano.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) emitió una solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, aunque descartó que esto vaya a ocurrir de forma expedita.

LEA TAMBIÉN:

Detención de capo desata violencia en Sinaloa, México

En declaraciones a la prensa, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores también negó que agentes estadounidenses hayan participado en el operativo efectuado en la madrugada del jueves por autoridades nacionales para capturar a Ovidio Guzmán.

“Sí hay una solicitud de extradición, y no hay participación –que yo sepa– de ningún agente extranjero en nuestro territorio”, manifestó Ebrard.

Anotó que “no podríamos extraditarlo el día de hoy, o mañana, o pasado, no se podría: tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone; además tiene un procedimiento abierto en México”.

Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín, enfrentan una acusación ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por los delitos de conspiración para trasegar a EE.UU. desde 2018 a la fecha, cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas.

El canciller mexicano también dijo que la detención de Guzmán “no tiene que ver” con el arribo del presidente estadounidense Joe Biden el próximo domingo, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“De este operativo se mantuvo una extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo intermediación ni consulta política en el gabinete; no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la cumbre”, externó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.