• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con este mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo.

Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con este mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo. | Foto: Alianza del Pacífico

Publicado 28 junio 2023



Blogs


Desde este miércoles Chile ejerce la presidencia pro tempore. Perú la asumirá a partir del 1 de agosto de 2023.

La Alianza del Pacífico (AP), bloque de integración que conforman Colombia, México, Perú y Chile, dio a conocer que a partir de este miércoles esta última nación ejercerá la presidencia pro tempore del bloque regional.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador acusa al Supremo de defender una minoría corrupta

La decisión se dio a conocer a través de un comunicado, emitido a continuación de un encuentro celebrado en Santiago (capital chilena) por representantes de esas naciones.

La transferencia del mandato de la AP se postergó por varios meses, pues el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se negó a entregarlo a la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, por considerar que su Gobierno es ilegítimo, gesto que respaldó al presidente electo por voto popular, Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre pasado y luego encarcelado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, declaró a la prensa que Perú asumirá la presidencia pro tempore de la AP a partir del 1 de agosto de 2023.

Además de Van Klaveren, en el encuentro de este miércoles participaron la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena -propuesta para ser la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores-, así como los encargado de negocios de Perú en Chile, Renzo Villa Prado, y de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

En el comunicado que suscribieron se afirma que “las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo”.

Los cuatro países sostuvieron, además, que buscan “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.