• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México registra unos 450.000 asesinatos desde que a finales de 2006 se lanzó una polémica ofensiva antidrogas con participación militar.

México registra unos 450.000 asesinatos desde que a finales de 2006 se lanzó una polémica ofensiva antidrogas con participación militar. | Foto: @calvariae_locus

Publicado 16 marzo 2024



Blogs


La ONG Movimiento por Nuestros Desaparecidos ha documentado 52.000 cadáveres sin identificar que yacen en morgues y fosas de cementerios mexicanos.

Autoridades de Ciudad Juárez, México sepultaron el viernes 21 cuerpos de víctimas de homicidios que permanecían sin identificar en la morgue de una urbe castigada por la violencia del narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Dos policías detenidos por la muerte de un normalista en México

Las autoridades de la localidad mexicana informaron que los cadáveres de otras 46 personas fallecidas por causas naturales también fueron inhumados en el cementerio San Rafael de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El coordinador de Servicios Periciales de la fiscalía del estado de Chihuahua, Héctor Jácome, declaró que a diario reciben víctimas a causa de la violencia. Tras tomar muestras de ADN, los restos fueron enterrados de forma individual en cajas de madera y se suman a otros cadáveres inhumados en años anteriores en el mismo cementerio.

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que varias morgues de todo México se encuentran saturadas debido a déficits presupuestarios, falta de personal, ausencia de laboratorios de ADN rápidos y de un banco único de datos forenses.

La ONG Movimiento por Nuestros Desaparecidos ha documentado 52.000 cadáveres sin identificar que yacen en morgues, fosas de cementerios e instituciones educativas. Se estima que varios de esos restos podrían pertenecer a algunas de las 114.881 personas desaparecidas en México, de acuerdo con datos del gobierno.

El país registra además unos 450.000 asesinatos desde que a finales de 2006 se lanzó una polémica ofensiva antidrogas con participación militar. Esa violencia se ha vuelto uno de los ejes principales de la campaña electoral para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 2 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.