• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres afganas han sufrido la limitación de sus derechos básicos tras la toma del poder por los talibanes.

Las mujeres afganas han sufrido la limitación de sus derechos básicos tras la toma del poder por los talibanes. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 agosto 2022



Blogs


Este lunes se cumplió el año del regreso al poder de los talibanes, tras vencer a las FF.AA. afganas respaldadas por EE.UU.

A un año de la toma del poder por el Talibán en Afganistán, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) instó este lunes a la comunidad internacional a no olvidar a las mujeres y niñas de ese país de Asia Central.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes dispersan manifestación de mujeres en Kabul

La directora ejecutiva de dicha agencia de la ONU, Natalia Kanem, declaró en un comunicado que aunque el mundo se enfrenta a numerosas crisis que se superponen, no se debe olvidar a las mujeres y niñas afganas, a quienes les son negados sus derechos básicos.

Aseguró que esta población sufre lo que calificó de erosión continua de derechos como el acceso a la educación y la salud, así como otros que garanticen la igualdad. Dijo que esta situación debería afectar a los ciudadanos de todo el mundo.

Añadió que dicho país “se encuentra inmerso en una profunda crisis económica y humanitaria. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor del 95 por ciento de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer”.

Por su parte, la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, denunció que las autoridades del Talibán han construido políticas de desigualdad, ante lo cual “debemos seguir alzando la voz de las mujeres y niñas afganas que luchan todos los días por su derecho a vivir libres y en igualdad”.

Con anterioridad, también se ha denunciado el repunte de la violencia contra las mujeres afganas. De acuerdo con datos de la ONU, una de cada diez mujeres de ese país ha sufrido violencia por motivos de género.

Este lunes se cumplió un año del regreso al poder de los talibanes, luego de derrotar militarmente a las fuerzas armadas afganas que contaban con el respaldo de Estados Unidos, país que ocupó Afganistán durante dos décadas.

El suceso fue recordado en las principales ciudades afganas como un acto de independencia y una victoria frente a EE.UU. y sus acólitos El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales declaró festivo este lunes. Según medios de prensa, a lo largo de la jornada se realizaron celebraciones y movilizaciones.

En discurso a la nación, el primer ministro del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Mohammed Hassan Akhund, dijo que el 15 de agosto “marcó el comienzo de la victoria de la verdad sobre la falsedad y la liberación del país de los invasores y sus aliados”.

Instó a los muyahidines y las fuerzas del Emirato Islámico a redoblar esfuerzos por mantener la seguridad del país. En cuanto a los funcionarios, les solicitó realizar su trabajo con eficiencia y servir más a su pueblo.

Hassan Akhund recordó a la comunidad internacional que su país no constituye una amenaza para otros, por lo cual estos deben fortalecer sus relaciones con el Emirato Islámico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.