• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez destacó que vuelve a tener el honor de ejercer la presidencia de la Corte de Constitucionalidad con eficiencia y responsabilidad.

Pérez destacó que vuelve a tener el honor de ejercer la presidencia de la Corte de Constitucionalidad con eficiencia y responsabilidad. | Foto: @SCSPGT

Publicado 15 abril 2023



Blogs


El magistrado Héctor Hugo Pérez posee una larga presencia en el sistema de justicia guatemalteco como fiscal general entre 1996 y 1998 y como magistrado de la CC.

El magistrado Héctor Hugo Pérez fue investido el viernes como nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, durante un acto celebrado en la capital del país que contó con la presencia del mandatario Alejandro Giammattei y autoridades de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Deniegan amparo para inscribir a candidatos de izquierda en Guatemala

Fuentes locales informaron que Pérez había sido electo anteriormente como integrante de la VIII magistratura de la CC por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) en sustitución de Gloria Porras, bloqueada por los poderes políticos y el crimen organizado.

En su discurso de asunción, Pérez destacó que vuelve a tener el honor en 2023, en esta octava magistratura. “Renuevo mis votos para ejercer esta Presidencia con eficiencia y responsabilidad”, aseguró.

Pérez posee una larga presencia en el sistema de justicia guatemalteco como fiscal general entre 1996 y 1998 y como magistrado de la CC, designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala entre 2011-2016. Asimismo, en 2021 prestó servicios a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Constitución de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad está integrada  por cinco magistrados, designados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el presidente, el Consejo Superior Universitario de la Usac y la asamblea del Colegio de Abogados.

Estas cinco instancias designan un titular cada una, así como el respectivo suplente. La presidencia la ocupan los titulares, cada uno durante un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.