• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de la OMS hizo un llamado a elevar los mecanismos de prevención, y la inoculación en grupos vulnerables a nivel mundial.

El titular de la OMS hizo un llamado a elevar los mecanismos de prevención, y la inoculación en grupos vulnerables a nivel mundial. | Foto: WHO

Publicado 7 julio 2022



Blogs


La OMS señala la administración ineficiente de los tratamientos disponibles en el mercado; relajamiento en la prevención; y la llegada del verano en el hemisferio norte como causas del alza infeccioso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles sobre el alza en casi un 30 por ciento de los contagios de Covid-19 a nivel mundial en las últimas dos semanas, debido a la propagación de las conocidas subvariantes de la cepa ómicron.

LEA TAMBIÉN:

ONU revela riesgos asociados a la Covid-19 en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en rueda de prensa que a este incremento ha contribuido también la aparición de nuevos sublinajes, como el BA.2.75 detectado en la India y el cual está siendo monitoreado por el ente sanitario global.

En cambio, destacó el alto funcionario que la tasa de muertes "se ha desvinculado" del número de casos; el cual tampoco ha provocado un significativo incremento de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos.

Remarcó que esta tendencia creciente evidencia los problemas sobre los cuales se han lanzado alertas, como la fuerte caída de pruebas de diagnóstico en numerosos países; lo cual “oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo", expresó.

A lo que agregó el hecho de que la administración ineficiente de los tratamientos disponibles en el mercado ha atentado contra la prevención de casos graves y decesos, sobre todo en naciones pobres, "a donde los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no están llegando", soslayó Tedros.

A propósito, solicitó a la farmacéutica Pfizer su colaboración con organismos de salud y países para que su nuevo antiviral sea accesible pronto; al tiempo que destacó la necesidad de que cada Gobierno priorice en su gestión la aplicación de dosis de refuerzo a grupos poblacionales vulnerables.

La OMS atribuye la actual ola de la Covid-19 fundamentalmente a la percepción que poseen las personas de que el virus se volverá endémico, y en consecuencia a la relajación total de las medidas de prevención; a lo que se suma la irrupción del verano en el hemisferio norte.

En tal sentido, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, manifestó que “no les decimos a nadie que hay que volver al encierro, a los confinamientos, hemos tenido dos años y medio difíciles, la gente quiere volver a la vida normal, pero les pedimos a los países que protejan a los más vulnerables".

Desde inicios de la pandemia, el total de infecciones se cifra en casi 549 millones de contagios, en tanto el número de decesos supera los 6.350.000 fallecidos como consecuencia de esta patología, según datos aportados por OMS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.