• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS dará prioridad a los países sin tecnología de ARNm, pero que ya tienen cierta infraestructura y capacidad de biofabricación.

La OMS dará prioridad a los países sin tecnología de ARNm, pero que ya tienen cierta infraestructura y capacidad de biofabricación. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


Varios países respondieron a las convocatorias del centro de transferencia de tecnología a fines de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y Corea del Sur informaron este jueves sobre la creación de un centro de adiestramiento especializado en la biofabricación con el objetivo de  cooperar con los países de ingresos bajos y medios que aspiran a producir fármacos biológicos.

LEA TAMBIÉN:

OMS insta a impulsar programas de bienestar para personal médico

La OMS en conjunto con su academia y el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea, utilizarán una instalación en las inmediaciones de Seúl, donde actualmente se capacita a personal coreano, y expandirá su ingreso a otras naciones.

La capacitación está enfocada en materia de “requisitos operativos y de buenas prácticas de fabricación y complementará las capacitaciones específicas desarrolladas por el centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm en Sudáfrica”, según informa la OMS.

Con respecto a la motivación para expandir las capacidades del centro y ayudar en la preparación de especialistas en biofabricación a otros países con menor grado desarrollo, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que: “Una de las principales barreras para el éxito de la transferencia de tecnología en los países de ingresos bajos y medianos es la falta de mano de obra calificada y los sistemas regulatorios débiles”.

Cuestión que adquiere mayor importancia en el contexto epidemiológico derivado del azote de la pandemia de Covid-19, con mayor expresión precisamente en naciones de bajos y medianos ingresos.

La cooperación en la formación médica constituye una de las vías para eliminar la desigualdad en el acceso a los productos necesarios para salvar vidas. En consonancia con ello, Adhanom  añadió que: “Desarrollar esas habilidades garantizará que puedan fabricar los productos de salud que necesitan con un buen estándar de calidad para que ya no tengan que esperar al final de la fila”.

Es válido señalar que resulta imprescindible la capacidad de las diferentes naciones para asimilar e implementar la biofabricación. Por ello, paralelamente en el centro mundial de ARNm en Sudáfrica, recibirán ayuda Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia y Vietnam.

En este sentido, el canciller de Indonesia, Retno Lestari Priansari Marsudi, afirmó que: “Esta transferencia de tecnología contribuirá a la igualdad de acceso a las contramedidas de salud, lo que nos ayudará a recuperarnos juntos y recuperarnos más fuertes. Este es el tipo de solución que necesitan los países en desarrollo. Una solución que empodera y fortalece nuestra autosuficiencia, así como una solución que nos permite contribuir a la resiliencia de la salud global”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.