• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde abril de 2020, las naciones integrantes y aliadas de la OPEP ajustaron su producción de crudo en un total de 2.100 millones de barriles.

Desde abril de 2020, las naciones integrantes y aliadas de la OPEP ajustaron su producción de crudo en un total de 2.100 millones de barriles. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


Pese a incógnitas de la pandemia, naciones productoras de crudo avizoran leve recuperación durante 2021.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus aliados productores como Rusia, valoró este miércoles con optimismo el despliegue gradual de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo y su efecto en estabilizar la economía global y el precio del petróleo.

LEA TAMBIÉN: 

OPEP+ mantendrá producción sin cambios a partir de enero

Al término de una reunión telemática, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por su sigla en inglés) de la OPEP, destacó en un comunicado que las reservas de crudo almacenadas en las principales naciones consumidoras cayeron en diciembre pasado "por quinto mes consecutivo".

Los socios de la organización y sus diez aliados, grupo conocido por la siglas OPEP+ mantienen limitados sus suministros con el fin de apuntalar el precio del barril, que tras encadenar tres días de alza, se sitúa en el nivel más alto en cerca de 12 meses.

El grupo, junto con sus aliados como Rusia., consideró que ha dado resultados positivos su política de apuntalar los precios a partir de mantener limitados sus suministros mientras se reabren las economías

En tal sentido, mencionó que el precio del barril se está aproximando a los 60 dólares, nivel más alto en casi 12 meses, y se avizora una recuperación durante 2021.

"El despliegue gradual de las vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año, que impulsará la economía mundial y la demanda de petróleo", afirmó en un comunicado el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) tras estudiar la evolución más reciente del mercado.

"Estamos ahora en fase del aumento de la vacunación masiva y la recuperación de la agenda macroeconómica", destacó el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak, en una intervención emitida por la televisión pública de su país.

El comunicado, difundido también a través de las redes sociales, expresa que el mercado aún es incierto, pues la evolución futura de la pandemia plantea incógnitas. De acuerdo con estudios de OPEP, los confinamientos decretados a raíz de la tercera ola de contagios desplomaron la demanda de carburantes.

Desde abril de 2020, las naciones integrantes del cartel ajustaron su producción de petróleo en un total de 2.100.000 de barriles. Recuerda el comunicado que Arabia Saudita, mayor productor mundial, ha recortado voluntariamente su producción, durante este mes y el próximo, en un millón de barriles diarios.

Tres socios de la OPEP (Venezuela, Irán y Libia) están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su industria petrolífera por razones ajenas a estas naciones.

Este miércoles, el precio del crudo Brent, de referencia para Europa, superaba los 58 dólares en el mercado de Londres (máximo precio desde febrero de 2020), mientras que en Nueva York, el petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) se vendía a más de 55.

Por su parte, Venezuela ratificó este miércoles su compromiso de seguir trabajando en el sostenimiento del equilibrio necesario para la estabilidad del mercado petrolero durante la realización de la 26° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la (OPEP+).

Así lo informó el vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami,  a través de una publicación en su cuenta de red social Twitter @TareckPSUV, donde anunció su participación en este encuentro en representación de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.