• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De cumplirse lo acordado, el sector registraría un incremento presupuestario en dos años de 1.122 millones de dólares al respecto al proyecto de presupuesto de 2023.

De cumplirse lo acordado, el sector registraría un incremento presupuestario en dos años de 1.122 millones de dólares al respecto al proyecto de presupuesto de 2023. | Foto: Twitter @AEVEPa

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


El anuncio tuvo lugar luego de que las bases del gremio apoyaran en varias provincias el levantamiento del paro nacional.

Las bases de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), de Panamá, aprobaron este martes el levantamiento del paro nacional decretado desde el mes de julio pasado en apoyo a las protestas surgidas por el alto costo de la vida.

LEA TAMBIÉN: 

Docentes de Panamá discuten acuerdos de mesa de diálogo

Con esta decisión, los profesores retoman desde el miércoles  las aulas de clase para continuar con el año escolar, según confirmó Luis Sánchez desde el sindicato AEVE: “A partir de mañana los profesores en todo el país, así como los de difícil acceso regresarán a sus puestos de trabajo”.

El anuncio de finalización del paro nacional fue apoyado por los profesores de al menos diez localidades, las cuales durante la jornada del martes celebraron asambleas de aprobación de la medida de levantamiento del paro.

Según Sánchez, en la jornada no solo “se firmó el acuerdo con el Gobierno, lo más importante es que recibimos una nota de la ministra que dice que se van a comprometer a dar seguimiento y el tratamiento adecuado a los compañeros”.

El Gobierno panameño, a través del viceministro de Educación, Ricardo Sánchez celebró los avances obtenidos no solo con la AEVE, sino con otros sindicatos: "Tenemos ya casi un 90 por ciento de las escuelas, sobre todo las más importantes a nivel nacional, que están retornando, todavía quedan las que los educadores tienen que ser trasladados por ser áreas de difícil acceso".

De acuerdo a datos gubernamentales, unos 840.400 estudiantes están regresando a las aulas de 3.000 escuelas públicas.

A esta huelga educativa se sumaron de manera progresiva, sindicatos, gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil con manifestaciones, con lo cual se convirtieron en las más intensas en 35 años.

Hace dos semanas, sin embargo, quedó instalada una mesa de diálogo, mediada por la Iglesia católica, para buscar una solución a la crisis, en la cual docentes y el Ejecutivo pactaron destinar el 6 por ciento del PIB, estimado en unos 1.200 millones de dólares, a la educación en 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.