• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo único que se ha hecho desde que el presidente de la República asume el mandato, es instrumentalizar pedidos de vacancia", aseveró el ministro.

"Lo único que se ha hecho desde que el presidente de la República asume el mandato, es instrumentalizar pedidos de vacancia", aseveró el ministro. | Foto: Andina

Publicado 20 octubre 2022



Blogs


Félix Chero aseveró que esta amenaza es evidente ante las diversas acciones realizadas en contra de Pedro Castillo para alejarlo de la Presidencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Félix Chero, denunció este jueves que existe una amenaza de golpe de Estado por parte de la oposición contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú solicita activación de Carta Interamericana a la OEA

En declaraciones a un medio local, Chero aseveró que esta amenaza es evidente ante las diversas acciones realizadas en contra de Castillo para alejarlo de la Presidencia, como los pedidos de vacancia y censura.

"Es una serie de actos y sucesos que se han venido dando, que amenazan la institucionalidad democrática, que amenazan la figura presidencial, que amenazan los actos del Ejecutivo porque, lo único que se ha hecho desde que el presidente de la República asume el mandato, es instrumentalizar pedidos de vacancia, pedidos de interpelación a ministros, pedidos de censura", aseveró.

Además, recordó que han presentado una hoja de ruta al actual presidente del Congreso peruano para trabajar de forma conjunta, pero solo han recibido "un posicionamiento de vacancia, de interpelación, de censura".

“Ahora, la fiscal de la nación, sabiendo que el juez supremo le ha puesto parámetro de actuación, ha formulado una denuncia constitucional para que el Poder Legislativo haga algo que va más allá de lo que dice la Constitución“, dijo.

El funcionario explicó que, ante este escenario, el Gobierno tomó la decisión de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana.

En la víspera, el mandatario Castillo hizo una alocución para informar sobre la solicitud de activación y aplicación de la Carta, por lo que fue convocada una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Tras esta reunión, el ente presentó una resolución en "respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en Perú".

También precisaron que fue designado un grupo de alto nivel, integrado por representantes de Estados miembros, "para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo".

El presidente Castillo había denunciado anteriormente una persecución política en su contra, después que la Fiscalía lo acusara de supuestamente liderar una organización criminal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.