• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 De acuerdo con los especialistas, el hallazgo secunda el descubrimiento de nuevas especies de lagartija en el Perú, en agosto del 2021.

De acuerdo con los especialistas, el hallazgo secunda el descubrimiento de nuevas especies de lagartija en el Perú, en agosto del 2021. | Foto: PL

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


El descubrimiento se realizó con la ayuda de secuencias genéticas y la revisión de especímenes en las colecciones científicas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú comunicó el viernes el descubrimiento de dos nuevas especies de lagartijas en el Santuario Histórico de Machu Picchu y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, en Cusco.

LEA TAMBIÉN:

Lenguas originarias de Perú: Todo lo que debes saber

En este sentido, el ente indicó que el hallazgo constituye un hito importante para las áreas naturales protegidas de la nación suramericana, así como un aporte fundamental para la ciencia.

Añadió además que el primer tipo de reptil recién encontrados pertenecen al género Proctoporus, provenientes de las regiones de Los Andes, en las naciones de Argentina, Bolivia y Perú.

 

Asimismo, el Sernanp indicó que la segunda especie es proveniente de los Proctoporus optimus,  que recibe este nombre en honor a Optimus Prime, personaje de la película de ciencia ficción Transformers, titulada en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

“Como parte del estudio, se identificó que ambas especies se encontrarían amenazadas por actividades antrópicas y el cambio climático, este último por un efecto conocido como Escalator to Extinction, en el que la temperatura de las tierras bajas se incrementa y las especies migran hacia las partes altas de las montañas buscando su óptimo térmico”, señalaron los especialistas.

Vale precisar que el estudio tiene como autores a investigadores de las universidades Señor de Sipán, de Perú; de Concepción, en Chile; del Museo de Historia natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú, y la Universidad Internacional de Florida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.