• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de expertos constató que la contaminación de las zonas costeras pueden traer un efecto perjudicial en especiales como mariscos o conchas.

La misión de expertos constató que la contaminación de las zonas costeras pueden traer un efecto perjudicial en especiales como mariscos o conchas. | Foto: @MinamPeru

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


"El vertido cubrió más de 1400 hectáreas de mar y tierra, y 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas", indica la ONU.

La misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas presentó este martes un informe sobre las recomendaciones que deben tomar las autoridades de Perú tras el derrame de crudo que generó un desastre ambiental, donde alertan que el daño a la costa será de por lo menos diez años.

LEA TAMBIÉN:

Perú multa a Repsol por 122 mil dólares tras derrame de crudo

"La misión presentó un adelanto de su informe, que será entregado al Gobierno durante esta semana. Mostró su interés en asesorar el trabajo multisectorial que se realiza para enfrentar los problemas causados por el derrame", indicó el ministro de Ambiente, Modesto Montoya.

Asimismo, la misión de expertos del organismo multilateral informó que el hecho afecta la vida de la fauna marítima, así como a sectores económicos de la zona, "se recomienda realizar cuanto antes un análisis de necesidades de la población afectada que garantice la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”, recalcan.

Los expertos de Naciones Unidas centra su trabajo en la asistencia técnica y asesoría al Gobierno para la contención, mitigación y limpieza de la zona afectada, al mismo tiempo, se coordina la contingencia (de tipo ambiental, socioeconómico y humanitario) para reducir el riesgo de futuros desastres por vertimientos de petróleo en el oceáno.

"El vertido cubrió más de 1400 hectáreas de mar y tierra, y 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas. La contaminación alcanzó unos 80 kilómetros costa en lo que constituyó el peor desastre ecológico en la historia peruana reciente", detalla el informe de la ONU.

La misión de expertos constató que la contaminación de las zonas costeras pueden traer un efecto perjudicial en especiales como mariscos o conchas, "se recomienda implementar un plan de monitoreo ambiental para determinar el momento en el cual sea saludable abrir las playas y consumir los productos marinos", añaden.

A un mes del derrame en la refinería La Pampilla, en la ciudad portuaria del Callao, aledaña a Lima (capital), Montoya aseguró que “solamente se habrán recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000”.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó una multa por casi 122 mil dólares a la transnacional Repsol, además, se podrían aplicar otras medidas de manera sucesiva hasta que la compañía energética cumpla con la orden de identificar las áreas contaminadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.