• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno trabja en lo que llama la remediación integral, tapando los accesos a los túneles que fueron construidos para actividades de minería ilícita dejando hundidas casas y avenidas.

El Gobierno trabja en lo que llama la remediación integral, tapando los accesos a los túneles que fueron construidos para actividades de minería ilícita dejando hundidas casas y avenidas. | Foto: Twitter @vtv_ecuador

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Zaruma es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 afectada por la minería ilegal.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lazo, emitió este martes el Decreto ejecutivo 341, mediante el cual renovó por 30 días más el estado de excepción en el cantón Zaruma, en la provincia el Oro, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción por socavón

Inicialmente, se había decretado la medida por 60 días el pasado 16 de diciembre para realizar un diagnóstico geofísico de los socavones en la ciudad debido a la minería ilegal que se practicaba en la zona.

Tras registrarse hundimientos y el colapso de casas, estructuras y avenidas, el Ejecutivo y los Gobiernos seccionales trabajan en Zaruma para remediar esta situación. En este contexto se creó el primer estado de excepción en diciembre, durante 60 días, y la Corte Constitucional emitió un dictamen de constitucionalidad sobre esta normativa.

Con la normativa, se movilizan desde todo el territorio nacional hacia el área de Zaruma, fundamentalmente desde las entidades de la Administración Pública Central e Institucional que sean necesarias, especialmente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

De igual forma, se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, se limita la libertad de circulación vial en el cantón, se establece Zaruma como zona de seguridad y se dispone al ministerio de Economía y finanzas que entregue los recursos necesarios para reactivar el sector.

Zaruma es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de Ecuador en 1990 y es fuertemente afectada por la minería ilegal. La zona dañada tiene un enjambre de cavernas y galerías subterráneas generadas por los socavones al colapsar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.