• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
el presidente concluyó convocando a la unidad contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia

el presidente concluyó convocando a la unidad contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


Aunque el jefe de Estado llamó a cesar la violencia, eludió los casos de represión por parte de Carabineros y Militares contra manifestantes. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá suspender el incremento de las tarifas del metro, medida que inició una oleada de protestas masivas en el país suramericano desde el pasado viernes.

LEA TAMBIÉN:

Chile registra nueva jornada de protestas ante asedio policial

"La medida de suspensión se mantendrá hasta que se encuentre una fórmula que permita proteger mejor los derechos de los ciudadanos frente a alzas bruscas o inesperadas del tipo de cambio o del petróleo, que son los que están detrás de esa alza de tarifa”, indicó el jefe de Estado.

Las declaraciones se produjeron tras una reunión que, de acuerdo con Piñera, buscaba “facilitar los caminos de solución” a la situación de violencia y atender mejor las principales necesidades de los chilenos. En el encuentro participaron el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores y el ministro del interior, Andrés Chadwick.

Por otra parte, el presidente señaló que su principal compromiso radica en resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadana y proteger los derechos y las libertades de todos los chilenos.

En este sentido, detalló que en uso de sus facultades constitucionales estableció el Estado de Emergencia en cinco regiones del país e invocó la ley de Seguridad de Estado, justificando que dicha legislación no se aplica contra los ciudadanos que legítimamente se manifiestan, sino contra los "delincuentes".

“La democracia tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, recalcó el presidente chileno.

Asimismo, comunicó que durante esta jornada todos los ministros sectoriales -Educación, Transporte, Salud, Obras Públicas, Trabajo, Gobierno- informarán a los ciudadanos sobre las planificaciones para la semana laboral que comienza el próximo lunes.

Finalmente, el presidente concluyó convocando a la unidad contra la violencia, el vandalismo, la delincuencia; por la democracia y el Estado de derecho; a cuidar el país y a la cooperación entre ciudadanos en los momentos difíciles. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.