• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La responsabilidad del Estado argentino en la muerte todavía no ha sido esclarecida completamente.

La responsabilidad del Estado argentino en la muerte todavía no ha sido esclarecida completamente. | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2018



Blogs


"Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, través de la Gendarmería", sostuvo su hermano mayor, Sergio Maldonado.

El primer aniversario de la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado se cumple este miércoles. En torno al caso todavía quedan muchas preguntas por responder.

Era un joven activista de 28 años y la última vez que se le vio con vida fue en el marco de la represión a una protesta mapuche de la comunidad Pu Lof en Chubut (sur). El 17 de octubre apareció muerto en el río Chubut y las circunstancias de muerte continúan sin esclarecerse. 

1- ¿Fue responsabilidad del Estado?

En noviembre pasado la autopsia estableció que Maldonado falleció por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro "ayudado por hipotermia" y sin signos de violencia, pero el equipo forense "no pudo responder ninguna de las preguntas" que les hicieron los familiares.

Así indicó en la víspera su hermano mayor, Sergio Maldonado, quien convocó una marcha para este miércoles en la Plaza de Mayo para exigir justicia y verdad.

"Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, través de la Gendarmería", criticó.

Dado el panorama, solicitaron que el caso fuese considerado como una desaparición forzada —delito estatal que genera un método de investigación autónomo— pero el Estado se negó.

2- ¿Cuántos detenidos hay?

Ninguno. Solo hay un imputado, Emmanuel Echazú, un subalférez de la Gendarmería. El agente fue acusado luego de que se solicitara un peritaje por una herida que él adjudica a una piedra lanzada por los manifestantes mapuches.

El oficial, incluso, fue ascendido en enero de 2018 para repudio de la familia Maldonado, que lo calificó de "impropio y desaconsejable. En su opinión, esto supondría "cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas". 

Mientras que el martes, en rueda de prensa, Sergio Maldonado ratificó que no confían en la investigación del Estado y detalló las irregularidades.

"Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel", fustigó.

3- ¿Es imparcial la investigación?

Sumado al rechazo de la familia, hay pronunciamientos como los de Amnistía Internacional, que pidió el martes una indagación imparcial y sin injerencias.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, instó a las autoridades judiciales a "avanzar en una investigación imparcial, independiente y exhaustiva para determinar las causas de la muerte de Santiago Maldonado".

Y de haber responsabilidad de algún agente estatal, "deberá ser llevado ante la justicia sin demoras ni injerencias".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.