• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cargo de presidente en Timor Oriental presenta menos facultades que el de primer ministro.

El cargo de presidente en Timor Oriental presenta menos facultades que el de primer ministro. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2022



Blogs


Ramos Horta- obtuvo el 62,09 por ciento de los votos mientras que Guterres recibió el 37,91 por ciento.

El premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta venció en las elecciones presidenciales en Timor Oriental al actual mandatario Francisco Guterres, según publicó este miércoles el secretariado electoral.

LEA TAMBIÉN:

Cierran comicios en elecciones presidenciales en Timor Oriental

De acuerdo con las autoridades timorenses encargadas de monitorear los comicios, Ramos-Horta obtuvo la mayoría necesaria con 397.145 votos, los cuales representan el 62,09 por ciento del total de electores.

Por otro lado, el actual jefe de Estado, apoyado por el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) solamente recibió 242.440 votos a favor, que significan el 37,91 por ciento.

La rivalidad de Ramos-Horta y Guterres se remonta a 2007 cuando ambos se enfrentaron igualmente en segunda ronda resultando ganador el premio Nobel de la Paz, quien asumió el cargo de la presidencia hasta el año 2012.

El nuevo mandatario asumirá el próximo 20 de mayo, fecha que marca el vigésimo aniversario de la independencia de Timor Oriental cuando Xanana Gusmão, líder de la resistencia timorense, fue elegido como el primer jefe de Estado.

En este sentido, Gusmão, quien encabeza el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) apoyó la actual candidatura de Ramos-Horta.

No obstante, el cargo presidencial en Timor Oriental es casi simbólico, puesto que presenta menos facultades que el de primer ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.