• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado, responsabilizó a la presidenta de facto Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país que llegaron a Bolivia.

El jefe de Estado, responsabilizó a la presidenta de facto Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país que llegaron a Bolivia. | Foto: Xinhua

Publicado 17 octubre 2020



Blogs


Tras la detención y maltratos a la delegación argentina, políticos bolivianos mostraron su rechazo a las acciones del Gobierno de facto.

El presidente argentino, Alberto Fernández denunció el viernes la detención del legislador Federico Fagioli por agentes policiales a su arribo a Bolivia para observar y garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian detención de comitiva argentina invitada a presidenciales de Bolivia

A través de un mensaje en Twitter, el jefe de Estado, responsabilizó a la presidenta de facto Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país que llegaron a Bolivia para observar los comicios del 18 de octubre.

Desde la Cancillería de Argentina se condenó la detención ilegal del diputado argentino Federico Fagioli, y responsabilizó al Gobierno de Áñez por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto.

Por su parte, el Bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina, precedida por Fagioli, recalcando que ellos fueron invitados oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales.

Tras la detención y maltratos a la delegación argentina, políticos bolivianos mostraron su rechazo a las acciones del Gobierno de facto.

En este sentido el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

La defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, denunció que los policías utilizaron de forma desproporcionada, ilegal e irregular una norma general no aplicable al señor Fagioli sin respetar procedimientos internos.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que el Gobierno de Jeanine Añez  ha obstaculizado el ingreso de algunos de los representantes de instituciones invitados para acompañar las elecciones.

Por su parte la  exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que "sin explicaciones" le quitaron sus documentos a Fagioli. 

Federico Fagioli fue designado junto a otros dos legisladores del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como miembros de la Misión de Observación del Congreso Argentino durante las elecciones en Bolivia.

Entre las funciones del grupo se encuentra la de participar en la apertura del acto comicial en los diversos lugares de votación, así como recorrer centros donde se esté desarrollando el proceso y estar presentes en el cierre del mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.