• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de los países de la Alianza en la lucha contra el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba.

El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de los países de la Alianza en la lucha contra el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba. | Foto: @AsambleaCuba

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


El mandatario enfatizó que los Estados Unidos y la oligarquía continúan en su empeño por evitar el avance del progresismo en la región. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este miércoles a reforzar la integración y la cooperación en Latinoamérica y el Caribeña tomando a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como la principal plataforma para implementar este empeño.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades resaltan apuesta por la integración de ALBA-TCP

“Se llega a este aniversario cuando Latinoamérica y el Caribe enfrenta una nueva encrucijada para su destino que no puede ser encarada sin la cooperación y la unidad”, expresó el dignatario.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que en esta, la región más afectada por la pandemia y la más desigual, se han acrecentado los problemas con el conflicto en Ucrania, las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa contra Rusia y el aumento de la escasez y los precios de la energía y los alimentos.

“Ha crecido la inflación y en varios países alcanzó los niveles más altos de los últimos años. El acceso a recursos financieros se hace más costoso y difícil, aumentó la tensión sobre los presupuestos y la agobiante presión de la deuda externa”, enfatizó.

El mandatario cubano habló también del contexto político latinoamericano, donde el auge del progresismo atenta contra los intereses de EE.UU. y la oligarquía, quienes han incrementado su ataque contra las fuerzas de izquierda.

 

“Ese avance es el resultado de las luchas sociales y populares para buscar satisfacer las demandas ciudadanas de transformaciones profundas y urgentes que llevaron a las masas a la incertidumbre. Alarmados por ese avance, el imperialismo y sus aliados han acelerado el acoso a candidatos de izquierdas, conducen y estimulan procesos judiciales políticamente motivados”, expresó.

En este sentido, el líder mostró su respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien sufrió de este tipo de persecución y terminó siendo condenada a seis años de cárcel y su inhabilitación política de por vida.

 

“El imperialismo y las oligarquías acuden permanentemente a la desinformación y la manipulación de la realidad latinoamericana y caribeña a través de los medios tradicionales de comunicación y las redes digitales que controlan”, condenó.

El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de los países de la Alianza en la lucha contra el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba, así como contra la inclusión de la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, el dignatario mostró su respaldo a Nicaragua y Venezuela por las sanciones impuestas contra estos pueblos y Estados, y resaltó la lucha de la nación bolivariana porque le sean devueltos los recursos usurpados.

Igualmente, el líder mostró su apoyo a su homólogo boliviano, Luis Arce, ante los intentos desestabilizadores de la ultraderecha extremista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.