• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las candidaturas por libre postulación se basan en la Ley 247 de octubre del 2011 la cual reformó el Código Electoral.

Las candidaturas por libre postulación se basan en la Ley 247 de octubre del 2011 la cual reformó el Código Electoral. | Foto: @tepanama

Publicado 1 junio 2022



Blogs


El Tribunal Electoral juramentó a los miembros de las 33 comisiones que monitorearán el proceso de renovación de cargos.

El proceso de solicitud de inscripción para los aspirantes como precandidato de libre postulación inició este miércoles en Panamá de cara a las elecciones generales dispuestas para el 5 de mayo de 2024.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones exigen respuestas a demandas en Colón, Panamá

El organismo panameño publicó al respecto que: “Si aspiras a cargos de elección popular por libre postulación para la elección general del 2024, debes solicitar tu reconocimiento formal ante el Tribunal Electoral desde el 01 de junio al 31 de julio del 2022. ¡La patria la hacemos contigo!”.

Las candidaturas por libre postulación se basan en la Ley 247 firmada el 22 de octubre del 2011, la cual reforma el Código Electoral bajo “los principios de equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia”.

El Tribunal Electoral juramentó a los miembros de las 33 comisiones de trabajo que monitorearán el proceso de renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional, Parlamento Centroamericano, alcaldes y otros cargos locales.

Por otro lado, los partidos políticos reconocidos por el órgano electoral tienen el plazo comprendido hasta el 31 de diciembre de este año para quedar oficialmente constituidos y postular a sus candidatos.

De acuerdo con el actual Código Electoral, el financiamiento preelectoral permitido para los candidatos de libre postulación es del 7 por ciento mientras que un 93 por ciento para los partidos políticos.

Asimismo, el período para la realización de campañas electoral para los candidatos presidenciales se extendió de 60 a 90 días concluyendo la jornada previa a la realización de las votaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.