• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el mundo se avivan las manifestaciones sociales en rechazo a la discriminación racial y en contra de la brutalidad policial.

En el mundo se avivan las manifestaciones sociales en rechazo a la discriminación racial y en contra de la brutalidad policial. | Foto: AFP

Publicado 3 junio 2020



Blogs


Las protestas desarrolladas en más de 40 estados de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, a manos de la policía se extienden, en diferentes partes del mundo.

El asesinato del afroamericano George Floyd, en la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos (EE.UU.), a manos del oficial de la policía, Derek Chauvin, el pasado 25 de mayo, ha desencadenado una serie de manifestaciones en el mundo en rechazo a las prácticas de discriminación racial y a la brutalidad policiaca.

LEA TAMBIÉN:

Protestas en Estados Unidos continúan pese a represión policial

Desde Europa, Canadá, Australia, Reino Unido, Argentina, la condena a la violencia racista y abuso de la fuerza policia en EE.UU. es unánime cuando en el país norteamericano las protestas suman ocho días seguidos y este miécoles se esperan más movilizaciones.

Las protestas en EE.UU. se incrementaron en 40 estados, en solidaridad con la familia de Floyd, y en exigencia al Gobierno del presidente, Donald Trump, el cese inmediato del abuso de la policía en contra de la comunidad afroamericana.

No obstante, el mandatario estadounidense desplego el Ejercito en la capital norteamericana y amenazó a los manifestantes con militarizar las ciudades para reprimir y restablecer el orden público en el país.

La muerte de Floyd ha reavivado el movimiento "Black Lives Matter" en contra del abuso a los afroamericanos, y está dando lugar a un movimiento social que está causando manifestaciones por todo el mundo.

En ese sentido, en diferentes países, organizaciones sociales han repudiado tomando las calles, oponiéndose a las políticas de xenofobia y racismo que continúan vigentes desde 1933 durante la expansión del nazismo.El eco de los abusos a los que se ve sometida en algunos casos la comunidad afroamericana de EEUU traspasa fronteras y suena con fuerza en toda Europa. 

En Francia, centenares de manifestantes ocuparon pacíficamente las vías públicas reclamando justicia por el crimen perpetuado por la policía en el año 2016 en contra del francés de ascendencia africana, Adama Traoré.

Asimismo, en Australia el pueblo se manifestó en contra de las declaraciones del primer ministro, Scott Morrison, y el Partido Liberal, por arremeter en contra de los inmigrantes. Seguidamente las personas denunciaron el exceso de autoridad por parte de la policía, y el encarcelamiento y muertes masivas de las comunidades indígenas.

Bajo el lema “Di su nombre” y “No puedo respirar”, miles de personas alrededor del mundo salieron a alzar la voz por George Floyd; ciudades como Berlín en Alemania, Toronto en Canadá y Milán y Roma en Italia, se han unido a la causa.

En España, Costa Rica, y Argentina, movimientos sociales expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo estadounidense ante las agresiones y asesinatos de la policía en contra de los afroamericanos, el cual el presidente Trump, ha avalado con el incremento de militares en las ciudades.

En Londres, centenares de británicos alzaron la voz en favor de la justicia para la población afroamericana.

El futbol profesional en Europa protesta por asesinato de Floyd

Por otra parte, no han sido ajenos algunos jugadores y equipos de las Ligas del futbol profesional en Europa al asesinato de Floyd.

Las cosas han escalado tanto que la FIFA tomó la inusual decisión de pedirle a los organizadores de los torneos que consideren no sancionar a los jugadores que apoyen la petición de justicia por Floyd durante los partidos. 

Las reglas del fútbol prohíben “cualquier imagen, logotipo y declaración política, religiosa o personal”.

“La aplicación del reglamento deberá tomar en cuenta el sentido común y tener en consideración el contexto de los eventos”, dijo la FIFA.

La entidad rectora también manifestó que "entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas tras las trágicas circunstancias del caso de George Floyd”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.