• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Celebran el cese de hostilidades entre el gobierno etíope y los rebeldes del Tigray.

Celebran el cese de hostilidades entre el gobierno etíope y los rebeldes del Tigray. | Foto: nuso.org

Publicado 25 marzo 2022



Blogs


El primer ministro etíope decretó el jueves una tregua indefinida para permitir la circulación de ayuda humanitaria en la región del Tigray.

Las fuerzas rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) se comprometieron este viernes a respetar un alto el fuego en la guerra que se libra en esa región contra el Gobierno de Etiopía desde noviembre de 2020.

LEA TAMBIÉN:

ONU llama al diálogo para solucionar conflicto en Tigray

"El gobierno del Tigray se compromete a aplicar un cese de hostilidades, efectivo inmediatamente", indicaron en un comunicado pidiendo al gobierno medidas concretas para facilitar el acceso humanitario a la región en el norte del país.

El primer ministro Abiy Ahmed decretó el jueves una tregua indefinida para permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria en la región del Tigray amenazada de hambruna y donde no ha entrado ningún convoy de ayuda desde el 15 de diciembre.

Los rebeldes del FPLT señalaron que vincular cuestiones políticas a las humanitarias es inaceptable, sin embargo aseguraron que harán lo mejor para dar una oportunidad a la paz.

Las fuerzas etíopes y el FPTL se enfrentan desde noviembre de 2020, cuando el primer ministro ordenó una ofensiva contra el Frente de Liberación del Pueblo Tigray, partido que gobernaba la región, en represalia por un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Tras ser derrotados, en 2021 el el FPLT tomó el control de la región y desde entonces se ha extendido a las regiones vecinas de Amhara y Afar. 

Los casi 17 meses de conflicto han provocado una grave crisis humanitaria en el norte de Etiopía, donde más de nueve millones de personas necesitan ayuda alimentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.