• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante el aumento de tensiones en el Cuerno de África el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, pidió a Etiopía que respetara “la integridad territorial y la plena soberanía” de Somalia.

Ante el aumento de tensiones en el Cuerno de África el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, pidió a Etiopía que respetara “la integridad territorial y la plena soberanía” de Somalia. | Foto: Naija News

Publicado 8 enero 2024



Blogs


Recientemente ante el aumento de tensiones en el Cuerno de África, la Unión Africana pidió a Etiopía que respetara “la integridad territorial".

El ministro de Defensa de la llamada República de Somalilandia anunció su renuncia este domingo, la decisión del funcionario es una acción protesta por el acuerdo con Etiopía, donde se le cede una salida portuaria a cambio de que esta reconozca a la región separatista como nación independiente.

LEA TAMBIÉN:

Estado somalí rechaza trato entre Etiopía y región separatista

De acuerdo con el ministro, Abdiqani Mohamoud Ateye, la información del acuerdo le llegó a través de los medios de comunicación, y este mostró inconforme porque el presidente Muse Bihi Abdi, no consultó al consejo de ministros sobre el acuerdo portuario.

El tratado entre Etiopía y la región separatista comprende el establecimiento de una base militar en Lughaya, una decisión que por su peso político debía haber sido consultada con la máxima autoridad militar, señaló Mohamoud Ateye.

"Estoy resignado al hecho de que el presidente esté dando 20 kilómetros de nuestro mar a Etiopía y, en mi opinión, estoy en contra, ya que hemos perdido tierras en Etiopía antes (…) El enemigo número uno de Somalia es Etiopía. Conoce tanto a los pequeños como a los grandes", dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, Somalia ha condenado este acuerdo, y lo ha considerado como una "agresión" contra su integridad territorial, y el derecho a la no intromisión de las cuestiones internas del país. Según declaraciones del gabinete de ministros somalíes este acuerdo “pone en peligro la estabilidad y la paz de la región".

Recientemente ante el aumento de tensiones en el Cuerno de África el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, pidió a Etiopía que respetara “la integridad territorial y la plena soberanía” de Somalia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.