• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Revolución Ciudadana propone frenar el avance perjudicial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no utilizar la crisis para aplicar "paquetazo".

Revolución Ciudadana propone frenar el avance perjudicial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no utilizar la crisis para aplicar "paquetazo". | Foto: Confirmado

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


Mediante un comunicador organizaciones ecuatorianas señala que la crisis internacional no debe ser pretexto al presidente Lenín Moreno para poner en práctica medidas económicas de corte neoliberal.

El movimiento Compromiso Social de la Revolución Ciudadana (Mcsrc) y la bancada del Partido de la Revolución Ciudadana en Ecuador, difundieron este martes un comunicado donde manifiestan su rechazo al paquetazo pretende imponer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con el visto bueno de Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN:

FMI aprueba desembolso por 498 millones de dólares para Ecuador

El texto señala que la crisis internacional sirve de pretexto al presidente para poner en práctica medidas económicas de corte neoliberal, similares a las fórmulas utilizadas por otros gobiernos de derecha en la región, cuyos gobiernos han preferidos acogerse a incrementar los despidos laborales, minimizar la inversión pública, privatizar, suscribir acuerdos bilaterales desfavorecedores para sus economías y generar mayor recesión.

Moreno, se ha servido de la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus y la consecuente caída del precio del petróleo para intentar convencer a la opinión pública de que Ecuador necesita nuevas medidas "por la salud del país", haciendo caso omiso a los reclamos de las organizaciones sociales y la oposición que han planteado nuevas alternativas.

Revolución Ciudadana propone, entre otras cuestiones, frenar el avance perjudicial del acuerdo con el FMI; implusar una agenda de crecimiento para empresarios nacionales y actores de la economía popular y solidaria; reperfilar la deuda externa en condiciones soberanas.

En el comunicado se le exige al presidente Moreno la responsabilidad social que su cargo le impone en el momento de buscar soluciones sin perjudicar a los ciudadanos, quienes deben participar de un debate amplio y franco para concertar medidas que permitan sacar al país de la situación actual debido a su propia gestión, calificada de incapaz.

¿Qué opinan los expertos?

El ex ministro de Finanzas de la Revolución Ciudadana, Fausto Herrera, advirtió que las medidas no solamente deben servir para reducir el déficit fiscal, sino también para reactivar el sector real y proteger la balanza de pagos. De no ser así, asegura este experto, "en pocos meses estaremos peor y se incrementaría el riego en el sector financiero".

Por su parte, el economista Diego Borja ofreció más de una decena de opciones para hacer frente a la situación económica y recordó que la economía ya estaba en una situación crítica antes del coronavirus y la caída de los precios del crudo. Borja resalta la complicidad de los grandes medios del comunicación en el país con el presidente para legitimar su discurso y reafirmar con una solución al FMI.

 

Una voz más cercana a la gestión del presidente Moreno, el economista y exministro de Economía del actual gobierno, Carlos de la Torre, aseguró que "las autoridades económicas no tomaron las medidas adecuadas para que la economía nacional sea menos dependiente de los ingresos petroleros". De la Torre agregó que "con políticas productivas y de consumo, más inversión pública hubiera crecido el PIB, por tanto la recaudación del IVA y del impuesto a la renta".

Otro exministro de Moreno, Tarcisio Romero, enfatizó en que la crisis no es producto de las protestas de octubre sino al revés. "Las protestas de octubre son el resultado de una serie de crisis económicas, institucionales y sobre todo estructurales. Y no vengan con el cuento de que la crisis la pagamos entre todos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.