• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un convoy militar ruso partió hacia la ciudad de Bérgamo, Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

Un convoy militar ruso partió hacia la ciudad de Bérgamo, Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus. | Foto: teleSUR

Publicado 30 marzo 2020



Blogs


La solidaridad forma parte del camino para vencer el coronavirus, una pandemia que puede mover hilos en el ámbito mundial.

Pese a las sanciones y a las acusaciones constantes del Gobierno de Estados Unidos, Rusia vuelve a demostrar que es una gran potencia y que su Gobierno brinda de forma altruista ayuda a quienes en estos tiempos de pandemia más lo necesitan.

LEA TAMBIÉN

Vacuna rusa contra Covid-19 supera primera fase de pruebas

La pandemia del coronavirus ha demostrado algunas cosas: la poca preparación de algunas naciones para enfrentar este tipo de crisis, las malas prácticas de quienes se dicen “salvadores del mundo”, la geopolítica que gira entorno a la Covid-19 y quiénes realmente cooperaron con otras naciones.

Cuando el mundo más lo necesitó, algunos países se aislaron dentro de sus fronteras mientras que otros dispusieron de sus recursos para brindarle a otros.

Además de los casos de países como Cuba y China, quienes enviaron suministros médicos y especialistas a otros países, Rusia también abogó por esta práctica desinteresada a quienes más lo necesitaban, a pesar de las sanciones impuesta por la comunidad europea que pesan sobre la Federación.

Un convoy militar partió el pasado miércoles hacia la ciudad de Bérgamo, Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, una asistencia que forma parte de un acuerdo del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, “el avión IL-76 de la aeronave de transporte militar de la Fuerza Aérea Rusa con equipo para diagnosticar y llevar a cabo medidas de desinfección entregó equipo especial y medios para combatir el coronavirus a la base aérea italiana Pratique di Mare, a 30 kilómetros al suroeste de Roma”.

La ayuda rusa comprende 14 aviones militares que transportaron a 100 especialistas militares en virología y epidemiología, así como sistemas de desinfección de transporte y territorio, y equipos médicos.

El comandante de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el general teniente Ígor Kirílov, resaltó que la ayuda contempla “15 laboratorios, 20 de los 206 vehículos de desinfección y 66 de los 20.000 efectivos de estas fuerzas”.

Luego de que varios países del bloque europeo evitaron brindar ayuda a los italianos, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refirió que la ayuda es “incondicional”.

De igual forma, el funcionario ruso precisó que no hay ninguna relación entre las sanciones a Rusia u la colaboración prestada a Italia. "No se trata de condiciones algunas o cálculos o esperanzas”, precisó.

Además de la ayuda a Italia, Rusia ha enviado a 13 países más de 100.000 pruebas para detectar el coronavirus, los que incluyen la Unidad Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes, Irán, Mongolia y Corea del Norte, además de planificar a otras naciones.

Mientras Estados Unidos deja ver una deficiente respuesta en la batalla contra la Covid-19, China empieza a demostrar sus capacidades de controlar y frenar la situación en su país,  y Rusia deja a un lado las sanciones para ayudar a otros países de la Unión Europea.

Sin dar la espalda a nadie

Aunque en los últimos años el Gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por decretar sanciones que, de una forma directa o no afectan a Rusia, el embajador ruso en Estados Unidos anunció que su país está preparado para ayudar a ese país.

El jefe de la misión precisó que “si fuese necesario, Rusia estaría lista para ayudar también a EE.UU., al que ha ofrecido más de una vez la asistencia para apagar los fuegos en California”.

Una esperanza en la medicina rusa

Además de las muestras de solidaridad del Gobierno de Rusia, científicos del país anunciaron recientemente que la vacuna rusa contra el coronavirus supera ya la primera fase de desarrollo.

Con esto, se espera que las pruebas terminen en junio y que la medicina se encuentre lista dentro de once meses.

Por otra parte, dos centros de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia desarrollan tratamientos más eficaces y seguros que se administren ya sea de forma profiláctica o cuando ocurran manifestaciones clínicas para disminuir la posibilidad de infección grave o una evolución de la enfermedad.

La representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, Melita Vujnovic, explicó que “el Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y biotectonología ha sido incluido por la OMS en el registro global de laboratorios de referencia que tienen la capacidad de ayudar en el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus en otros países del mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.