• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arabia Saudita se ha posicionado como posible mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Arabia Saudita se ha posicionado como posible mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania | Foto: Captura de pantalla

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


El cónclave, con nivel de asesores de seguridad nacional, sin la participación de Rusia, prevé fijar una fecha para una reunión de jefes de Estado antes de finalizar 2023.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, aseveró este domingo que Moscú no necesita dialogar de paz con Ucrania al comentar la reunión de una treintena de países celebrada en la ciudad saudí de Yeda para buscar una solución al conflicto.

LEA TAMBIÉN:

Rusia toma control de localidad de Novoselivke, en Lugansk

Los delegados de alrededor de 30 países reunidos en la ciudad saudita de Yeda para tratar sobre el conflicto en Ucrania acordaron crear grupos de trabajo para analizar el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, reportaron fuentes europeas.

El cónclave, con nivel de asesores de seguridad nacional, sin la participación de Rusia, prevé fijar una fecha para una reunión de jefes de Estado antes de finalizar 2023.

 

Asimismo, se llegó al consenso de que "el respeto de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y la primacía de la Carta Magna de la ONU deben estar en el centro de cualquier acuerdo de paz".

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, señaló este sábado que Moscú considera que cualquier decisión sobre el conflicto ucraniano que pueda alcanzarse durante las conversaciones celebradas en Yeda, no tiene sentido sin la participación de Rusia

Durante una entrevista transmitida por el canal ruso RBC , Zajárova dijo que "todos" son conscientes de que resolver el conflicto a nivel político sin Rusia es "sin sentido y sin sentido", y señaló, sin embargo, que Moscú está dispuesta a discutir abiertamente el resultado de la reunión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Moscú hará un seguimiento de los resultados de la conferencia y "esperará a ver" qué se concluye.

Según un informe de Politico , las reuniones se centrarán en "seguridad alimentaria y energética, intercambio de prisioneros, problemas de seguridad ambiental y la formación de un tribunal de crímenes de guerra".

En la conferencia en la ciudad saudita, el representante brasileño Celso Amorim subrayó que "cualquier negociación real" debía "incluir a todas las partes". "Aunque Ucrania sea la mayor víctima, si realmente queremos la paz, tenemos que implicar de alguna forma a Moscú en este proceso", insistió.

En sus declaraciones, Medvédev aseguró: "No necesitamos ningún diálogo. El enemigo debe venir arrastrándose de rodillas, suplicando clemencia", aseveró el alto funcionario ruso.

Sin embargo, Medvédev dijo que cualquier propuesta de paz solo puede ser exitosa si cumple tres condiciones básicas;  La primera: la participación de ambas partes del conflicto, algo que no sucede ya que Rusia no fue invitada a dicha reunión, indicó.

"La segunda: tomar en cuenta el contexto histórico. Y es el siguiente: Ucrania no existía como país antes de 1991. Es una esquirla del Imperio ruso", dijo.

Medvédev concluyó que también es necesario "tomar en cuenta la realidad actual", que en su opinión radica en que "Ucrania está en una fase de semidescomposición, y parte de sus territorios retornaron a Rusia".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo esta semana que los debates de Yeda se centrarían en su plan de paz de diez puntos, que incluyen el retiro total de las tropas rusas del territorio de la exrepública soviética.

También exige la restitución a Ucrania de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Arabia Saudita, que se ha posicionado como posible mediador, "Al acoger esta cumbre, Riad quiere reforzar su ambición de convertirse en una potencia media mundial capaz de mediar en los conflictos", observó Joost Hiltermann, responsable para Oriente Medio de la ONG International Crisis Group.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.