• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita sesionará hasta el 3 de diciembre próximo, con la presencia de ONG de cinco continentes, instituciones y los Estados parte.

La cita sesionará hasta el 3 de diciembre próximo, con la presencia de ONG de cinco continentes, instituciones y los Estados parte. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2022



Blogs


Por Latinoamérica, Guatemala, Colombia, Chile y Cuba aspiran a incluir elementos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad quedó establecida este lunes en Rabat, capital de Marruecos, para analizar más de 50 candidatos a la lista de salvaguarda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEA TAMBIÉN:

Marruecos a punto de clasificar a la siguiente fase del Mundial

La cita sesionará hasta el 3 de diciembre próximo, con la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) de cinco continentes, instituciones y los Estados parte.

En conferencia de prensa, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó la importancia del patrimonio inmaterial vinculado a la relación entre el hombre y la naturaleza, y el reto de preservar el medio ambiente.

“Son recursos para ayudarnos en el gran reto de nuestro siglo: la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, que desgraciadamente están hoy en un gran peligro”, acotó.

En este sentido, precisó que cinco elementos de los que aspiran a incluirse en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial solicitan medidas urgentes de buenas prácticas, cuatro de protección, y una pide asistencia internacional.

Por Latinoamérica, Guatemala solicita la inclusión de la Semana Santa en la lista de patrimonio cultural inmaterial; en tanto Colombia propone el Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cuba pretende incluir los saberes de los maestros del ron ligero, mientras Chile pide se proteja con urgencia la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Otras naciones como Alemania, Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Camboya, China, Egipto, España, Francia, Grecia, Irán, Japón, Omán, República Popular Democrática de Corea, Túnez y Zambia también han presentado candidatos.

Hasta el momento, la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está integrada por 530 elementos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.