• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yulimar fue subcampeona olímpica en Río 2016, por detrás de Ibargüen, y es la gran favorita este año para colgarse la medalla de oro.

Yulimar fue subcampeona olímpica en Río 2016, por detrás de Ibargüen, y es la gran favorita este año para colgarse la medalla de oro. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2021



Blogs


En la final del salto triple estará la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen.

El atletismo, en sus modalidades de salto triple y lanzamiento de disco, tendrá a cuatro deportistas de habla hispana, de ellos tres son suramericanos, en sus rondas finales para disputar la medalla de oro.

LEA TAMBIÉN:

Colombiana Mariana Pajón gana medalla de plata en JJ.OO. de Tokio

En salto triple el espectáculo estará a cargo de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial; la española Ana Peleteiro, campeona de Europa en sala; y la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona olímpica; quienes hablarán español este domingo en la final olímpica, tras superar la ronda de clasificación.

Las tres compitieron en el mismo grupo A, pero cada una encontró un grado de dificultad diferente para acceder a la lucha por las medallas.

Rojas lo hizo por la vía rápida. En el primer turno aterrizó a 14,77 metros de la tablilla, y eso que se dejó 39 centímetros en la batida, y, como se pedían 14,40, no tuvo necesidad de seguir compitiendo.

Yulimar fue subcampeona olímpica en Río 2016, por detrás de Ibargüen, y es la gran favorita este año para colgarse la medalla de oro.

La española Peleteiro necesitó dos intentos para acceder a la final. La plusmarquista española, campeona de Europa en pista cubierta en Glasgow 2019, estaba "ansiosa por competir" en sus primeros Juegos.

Adscrita al grupo de trabajo del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, Peleteiro se presentó en la capital nipona después de ganar el campeonato de España con un salto de 14,61 metros, entonces su mejor registro al aire libre y el décimo de la lista mundial del año.

Peleteiro rozó la clasificación directa en el primer turno (14,34) y lo consiguió a la segunda tentativa con 14,62, la mejor marca española de la historia al aire libre.

En cuanto a la gacela colombiana Catherine Ibargüen, cinco años después de coronarse en Río 2016, su arribo a la final es un logro especial pues el último año ha sido temporada de recuperación de sus lesiones.

En su primer salto superó los 14 metros por solo dos centímetros y mejoró seis centímetros en el segundo, pero antes del tercero estaba fuera. La actual campeona olímpica tuvo que sacar lo mejor de sí misma para situarse tercera de grupo, por detrás de Yulimar y Ana, y certificar su plaza en la final.

Finales de lanzamiento de disco

El cuarto hispano parlante en finales olímpicas de atletismo será el lanzador de disco colombiano Mauricio Ortega, quien logró su clasificación con un lanzamiento de 64,49 metros que le ha situado sexto entre los 12 que accedieron a la lucha por las medallas.

Por fuera de la disputa quedaron el español Lois Maikel Martínez, que lanzó 54,69, y el ecuatoriano Juan Caicedo, que se quedó en 57,75.

Compitiendo en el grupo A de clasificación, Mauricio Ortega, residente en Vigo (España) y discípulo del español de origen cubano, Frank Casañas, abrió su actuación con una marca de 61,19, continuó con esos 64,49 y terminó con un lanzamiento nulo.

La mejor marca en el conjunto de los dos grupos correspondió al sueco Daniel Stahl, con los 66,12 metros de su primer tiro. Fue el único que superó la marca de acceso directo a la final (66 metros).

Ortega participa por segunda vez en unos Juegos Olímpicos. En los de Río 2016 no pasó a la final. Este sábado el colombiano regresará al estadio para participar en la lucha por las medallas, a partir de las 06H15 hora de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.