• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el fallo del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos períodos continuos o discontinuos.

Según el fallo del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos períodos continuos o discontinuos. | Foto: facebook.com/tribunalconstitucionaldebolivia

Publicado 30 diciembre 2023



Blogs


Las fuentes indicaron que el TCP emitió con fecha del jueves 28 de diciembre la sentencia constitucional.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió una sentencia en la cual rechaza que la reelección indefinida esté vigente en el país y afirmando que la misma no es un derecho humano, informaron este viernes medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Accidente vial deja tres muertos y 19 heridos en Bolivia

Las fuentes indicaron que el TCP emitió con fecha del jueves 28 de diciembre la sentencia constitucional, según la cual en el país suramericano la reelección presidencial indefinida no existe.

Asimismo, el TCP hizo prevalecer la opinión consultiva planteada por el gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objetivo de interpretar el alcance de la figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Según la decisión de los magistrados del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos períodos continuos o discontinuos.

Previamente, en 2017 anteriores magistrados del ente habían autorizado al expresidente Evo Morales a presentarse como candidato con el argumento de que -según la misma Corte- la reelección constituía un derecho humano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.