• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ghannouchi​​​​​​​ asume por primera vez un puesto oficial desde su retorno al país, al ganar en primera vuelta con 123 votos de los 207 diputados de la Asamblea.

Ghannouchi​​​​​​​ asume por primera vez un puesto oficial desde su retorno al país, al ganar en primera vuelta con 123 votos de los 207 diputados de la Asamblea. | Foto: Reuters

Publicado 13 noviembre 2019



Blogs


El nuevo líder del Parlamento tunecino deberá nombrar a su nominado al cargo de próximo primer ministro del país antes del próximo viernes.

El jefe del Partido En Nahda de Túnez, Rached Ghannouchi, fue electo este miércoles como nuevo presidente del Parlamento, luego de que su formación política ganara las elecciones legislativas del pasado 6 de octubre.

LEA TAMBIÉN:
Al Assad denuncia que Occidente comete inusual guerra contra Siria.

A sus 78 años, Ghannouchi​​​​​​​ asume por primera vez un puesto oficial desde su retorno al país, al ganar en primera vuelta con 123 votos de los 207 diputados que componen la Asamblea.

Aunque su partido alcanzó el primer puesto, solo obtuvo 52 escaños de los 217 que conforman el Parlamento, por lo que asumió el compromiso de ganar el apoyo mayoritario para los cargos de presidente y primer ministro.

Tras un mes de negociaciones, En Nahda sumó los 38 escaños del rival partido Corazón de Túnez, segundo con mayor representación en la Asamblea, lo que plantea un posible Gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas.

En Nahda, que es la de mayor representación en el Legislativo, deberá nombrar a su nominado para primer ministro antes del próximo viernes.

Luego de la Revolución de 2011, la Constitución tunecina divide el poder entre el nuevo presidente electo, Kais Saied, y un Gobierno que aprueba la legislación en el Parlamento.

Conocida como la Revolución de los Jazmines, generó la salida del entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien llevaba 23 años en el poder, luego de una ola de protestas contra la corrupción del Gobierno, la represión política, el desempleo y por la igualdad social.

¿Quién es el nuevo presidente del Parlamento?

Ghannouchi​​​​​​​ nació en 1941 en un pueblo del sur de Túnez, y es miembro fundador de En Nahda, partido cuyos integrantes fueron reprimidos durante los regímenes de Burguiba y Ben Ali. Fue detenido y el exiliado, por lo que en los 90 se instaló en Londres, Inglaterra.

Luego de que Ben Ali fuera derrocado por la revolución popular, en 2011, volvió a su país y reorganizó la militancia de En Nahda, finalmente legalizado como partido político.

Desde entonces, la agrupación política ha participado en todos los procesos electorales y, durante la crisis de 2013, abogó por la política de consenso y el diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.