• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD) indicó que más de 13 millones de personas quedaron afectadas por los terremotos.

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD) indicó que más de 13 millones de personas quedaron afectadas por los terremotos. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2023



Blogs


El mandatario de Türkiye indicó que 13.208 heridos todavía están recibiendo tratamiento en los hospitales.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, informó este martes que aumentó a 35.418 la cifra de muertos y más de 105.500 resultaron heridos por los terremotos registrados en el país el pasado 6 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye agradece ayuda internacional tras los terremotos

Tras una reunión del gabinete presidencial, también precisó que "13.208 heridos todavía están recibiendo tratamiento en nuestros hospitales".

"Con el consenso de todos los expertos del mundo, los terremotos de Kahramanmaras se consideran un fenómeno natural excepcional por su magnitud, destructividad y el hecho de que ocurrieron de manera consecutiva", acotó Erdoğan.

Además, indicó que que fueron reportadas destrucciones graves en las diez provincias más afectadas por los terremotos, siendo  Kahramanmaras (epicentro), Hatay, Gaziantep, Adiyaman, Malatya, Adana, Diyarbakir, Kilis, Osmaniye y Sanliurfa.

“Nuestro objetivo es completar la construcción de edificios seguros y de alta calidad dentro de un año en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de vivienda en toda la zona del terremoto", dijo.

El mandatario destacó la labor de los equipos de búsqueda y rescate que continúan hallando a sobrevivientes debajo de los escombros pese a las horas transcurridas desde los terremotos.

"El número de equipos de construcción desplegados en el campo llegó a 12.235, el número de aviones a 76, el número de helicópteros a 121, el número de barcos a 26 y el número de vehículos aéreos no tripulados a 45", detalló.

El presidente Erdoğan explicó que autoridades de unos 100 países han respondido a la llamada de emergencia internacional realizada tras los terremotos.  

"84 de ellos han participado activamente en las operaciones sobre el terreno con sus 10.943 efectivos de búsqueda y salvamento", comentó.

"En mi nombre y el de la nación, me gustaría expresar mi gratitud a todos y cada uno de nuestros amigos que nos apoyan con su asistencia financiera, compromisos, apoyo moral y oraciones en este día oscuro", manifestó.

De acuerdo con la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD), más de 13 millones de personas quedaron afectadas por los terremotos, mientras que más de 195.900 han sido evacuadas de las regiones perjudicadas.

Por otra parte, el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que en este país "perdieron la vida 4.500 personas en zonas bajo control de las autoridades del país y también en zonas bajo control de los grupos armados, mientras hay más de 5.500 personas heridas.

Al respecto, el ministro sirio de Salud, Hassan Al-Ghobash, notificó que ascendió a 1.414 la cifra de muertos y a 2.357 la de heridos por el terremoto en las zonas controladas por el Gobierno.

El funcionario, citado por la agencia de noticias SANA, resaltó el trabajo realizad por los equipos de respuesta médica y de emergencia para llegar hasta las víctimas y atenderlas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.