• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente de Uruguay saluda a los asistentes a la ceremonia de cambio de poderes.

El nuevo presidente de Uruguay saluda a los asistentes a la ceremonia de cambio de poderes. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2020



Blogs


En la ceremonia se hicieron presentes familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay para reclamar el esclarecimiento de los hechos.

El centro derechista Luis Lacalle Pou asumió el domingo la presidencia de Uruguay para el periodo 2020-2025, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo y que recibió la crítica de la oposición por las ausencias de representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Frente Amplio despide a presidente uruguayo Tabaré Vázquez

"Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", dijo Lacalle Pou al prestar juramento.

El nuevo mandatario, del Partido Nacional, recibió la banda presidencial del presidente saliente Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país suramericano durante los últimos 15 años.

Durante la ceremonia de cambio de poderes, familiares de los desaparecidos durante los años de la dictadura militar en Uruguay se hicieron presentes para reclamar el esclarecimiento de los hechos y el restablecimiento de la verdad.

Asimismo, el Partido Comunista y sectores sociales de Uruguay rechazaron la no invitación del flamante presidente a los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la ceremonia de asunción y le recordaron que un acto protocolar “no es una fiesta familiar o un evento privado".

Criticaron al mismo tiempo las invitaciones a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque, así como a la autoproclamada mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, debido a sus cuestionadas credenciales democráticas.

El Partido Comunista anotó además que "Lacalle Pou ha invitado también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, devenido en felón procónsul imperial que ha avalado y respaldado todos los golpes de Estado y violaciones a la democracia y el estado de derecho que se han producido en el continente, al tiempo que hostiga a los pueblos que se niegan a ser sojuzgados por el imperialismo norteamericano".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.