• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Zabalza militó hasta el final de sus días y esa coherencia es destacada por internautas que a través de las redes sociales lamentaron su muerte.

Jorge Zabalza militó hasta el final de sus días y esa coherencia es destacada por internautas que a través de las redes sociales lamentaron su muerte. | Foto: Télam

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


Integró el movimiento insurgente conocido como MLN-Tupamaros, que a través de la lucha armada se enfrentó a la dictadura militar.

El exmilitante histórico tupamaro Jorge Zabalza falleció en la madrugada de este miércoles, a la edad de 79 años, en la capital uruguaya, Montevideo, según confirmó a través de las redes sociales su compañera, Verónika Engler.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian blanqueamiento de dictadura uruguaya por Lacalle Pou

“El dolor es inmenso y pedimos que se respete el sentir de la familia”, señaló Engler en un mensaje publicado en Facebook.

De acuerdo con medios locales, el mítico insurgente se encontraba hospitalizado por problemas derivados de un cáncer de esófago por el que recibía tratamientos desde hace años.

Zabalza fue integrante durante la década de 1960 del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-Tupamaros), que a través de la lucha armada se enfrentó al Gobierno de Uruguay.

Un hermano suyo y también tupamaro, Ricardo, fue asesinado por la policía durante la toma de la comisaría de la ciudad de Pando (departamento de Canelones, sur), acción realizada en octubre de 1969.

Guardó presión a partir de 1968 y en septiembre de 1971 participó en una fuga de leyenda protagonizada por más de 100 guerrilleros tupamaros que, empleando varillas a modo de taladros, atravesaron tres pisos y una calle para salir de la cárcel de Punta Carretas.

Sobre este hecho confesó años después que había que salir del correccional a como diese lugar porque lo importante era continuar la lucha.

Las fuerzas de seguridad lo recapturaron en 1972 y debió permanecer más de 12 años en prisión en condiciones extremas, como parte de un grupo de rehenes de la dictadura (1973-1985) que integraban además Raúl Sendic, José "Pepe" Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler y Jorge Manera.

En 1994 fue electo concejal por el Frente Amplio (FA) y presidente de la Junta Departamental de Montevideo. Se convirtió en uno de los impulsores de la creación del Movimiento de Participación Popular (MPP).

A partir del 2000 tuvo diferencias de criterios con sus compañeros del FA, el MLN  y el MPP respecto a la participación en la política.

En cierta ocasión declaró a la prensa que “lo que siempre sostuve en el MLN y el MPP es que los tupamaros no estamos para ese papel, sino para postular la revolución y hacer un trabajo de masas. Y practicar la rebeldía y acostumbrar a la gente a que pueda hacer las cosas por sí misma. Eso estuvo en un período del MPP y viví esa etapa con mucha alegría”.

Fue autor de los libros “La experiencia tupamara: pensando en futuras insurgencias” (2015) y “La leyenda insurgente” (2019). Antes, entre abril de 1990 y octubre de 1992, dirigió el semanario tupamaro “Mate amargo”.

Una biografía suya, titulada “Cero a la izquierda”, se publicó en 2007 por el periodista uruguayo Federico Leich.

Según medios locales, hasta el final de sus días apoyó diversas causas. En 2021 fue condenado bajo el cargo de atentado por su participación ocho años antes en protestas contra una decisión judicial vinculadas a violaciones de derechos humanos durante la dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.