• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Rodríguez adelantó que la próxima semana se divulgarán nuevos testimonios sobre la responsabilidad de Colombia y EE.UU. en la agresión contra Venezuela.

Jorge Rodríguez adelantó que la próxima semana se divulgarán nuevos testimonios sobre la responsabilidad de Colombia y EE.UU. en la agresión contra Venezuela. | Foto: Twitter

Publicado 27 junio 2020



Blogs


Las autoridades revelaron parte de la confesión de uno de los detenidos, cuya versión completa será dada a conocer la próxima semana, sobre los detalles de la incursión armada.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio a conocer un nuevo testimonio que involucra a Colombia en la incursión armada ocurrida el 3 de mayo pasado por las costas de La Guaira.

LEA TAMBIÉN

Canciller venezolano denuncia silencio de algunos países ante incursión armada

En conferencia de prensa que tuvo lugar esta sábado, Rodríguez hizo público un fragmento de la confesión de uno de los últimos detenidos como parte de las operaciones de las fuerzas de seguridad venezolana para capturar a los mercenarios que lograron llegar a territorio venezolano durante la fallida operación.

Jesús Manuel Ramos López, alias "Loco Loco", confirmó este sábado la participación del Gobierno de Colombia y la policía del vecino país en el entrenamiento y custodia de los mercenarios para ejecutar la Operación Gedeón, frustrada el 3 de mayo.

Se trata del desertor del Ejército venezolano Ramos López, uno de los jefes de los campamentos que funcionaron en territorio colombiano para el entrenamiento de los mercenarios que participaron del ataque. Ramos López fue capturado recientemente en territorio venezolano.

“En cuanto al desenvolvimiento de nosotros en Riohacha (Colombia), no teníamos ningún tipo de problemas; la policía cuando nos veía entrenando, cuando nos veía trasladándonos hacía caso omiso a nuestra presencia porque, ciertamente, el Gobierno colombiano tenía conocimiento de nuestra ubicación, tenía conocimiento de dónde estábamos y qué estábamos realizando en pro del apoyo de la operación”, precisó.

"Loco Loco" explicó, en un testimonio presentado por el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, que los terroristas que recibían entrenamiento podían transitar libremente en la nación neogranadina.

Detalló que los elementos de seguridad de Colombia les permitieron, entre otras cosas, ir a la playa, comprar, movilizarse en grupos y entrenar dentro de la casa en la que residían.

“A nosotros no nos molestó, en ningún momento nos molestaba la policía” colombiana, expresó el mercenario, capturado el 29 de mayo pasado en un operativo realizado por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Jesús Manuel Ramos López, alias "Loco Loco", es un desertor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) captado por el exoficial y también desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Cristopher Figuera, para realizar acciones terroristas como parte del plan continuado que ejerce Estados Unidos contra Venezuela.

En el fragmento de su confesión que fue divulgado, alias Locoloco explica que, al conocer que Clíver Alcalá había sido deportado a Estados Unidos, preguntó a Antonio Sequea, también actualmente bajo custodia en Venezuela, que quién iba a dirigir ahora la operación.

Señaló que Sequea le respondió que la operación iba a seguir “viento en popa” a través de los enlaces con los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que continuarían por intermedio del “comisario Iván Simonovic”.

También refirió Ramos López que en la localidad colombiana Río Hacha, donde se entrenaban, no tenían ningún problema, se movían libremente y no fueron molestados en ningún momento por las autoridades. Resaltó que la policía los veía entrenándose y hacía caso omiso a su presencia, “porque el Gobierno colombiano sabía dónde estábamos y que estábamos haciendo”, apuntó.

“Esto no será publicado por los grandes medios hasta dentro de un mes o dos”, refirió Rodríguez, al término de la publicación del fragmento.

Al respecto, durante la conferencia de prensa, el vicepresidente venezolano denunció la doble moral de los llamados “grandes medios” de comunicación sobre la situación en Venezuela. Reflexionó que primero ocultan, demeritan o desvirtúan las denuncias de su país y después, cuando las pruebas son abrumadoras, sacan un artículo diciendo lo mismo que Venezuela había manifestado meses o años antes.

Tal fue el caso del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro de 2018 y la quema de vehículos con supuesta ayuda humanitaria en la frontera colombo - venezolana en 2019, según reflexionó Rodríguez.

El dirigente expresó que lo mismo está sucediendo con el tema de la incursión armada del pasado 3 de mayo. Apuntó que Venezuela durante varios meses ha señalado la responsabilidad de Leopoldo López en ese hecho, algo que ha sido silenciado, minimizado y desvirtuado por la prensa internacional.

Sin embargo ahora, meses después, este viernes el medio estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo informando que López dirigió los ataques con el objetivo de asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El artículo reconoce que el objetivo era derrocar al presidente. Asimismo, difunde la licitación realizada por López para, al decir de Rodríguez, ver quien era más asesino. Hasta seis compañías concurrieron para ver quién tenía más posibilidades de cumplir con la tarea, adjudicándole la negociación a Silver Corp, dijo el vicepresidente.

Rodríguez se refirió a que el artículo brinda numerosos elementos de la participación de López en la planeación de la incursión armada, de hecho, las negociaciones con las 6 empresas fueron hechas por él en la Embajada de España en Venezuela, donde permanece actualmente.

Sobre este particular, Rodríguez invitó al Gobierno español a pronunciarse sobre su conformidad con el hecho de que en su sede diplomática en Caracas se planifiquen actos d agresión contra un Gobierno legalmente constituido.

“¿Está de acuerdo el Gobierno de España con que en su sede se hayan dado estas reuniones para planificar acciones contra un Estado legítimo, con la participación de connotados narcotraficantes?” preguntó el vicepresidente.

También recordó que desde la sede diplomática, López redactó una carta ofendiendo a un expresidente del Gobierno español, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero. “¿El Gobierno de España no va a decir nada?”, cuestionó Rodríguez.

Rodríguez también denunció que López sigue haciendo videoconferencias desde la casa diplomática española en Caracas, planificando acciones desestabilizadoras contra Venezuela, algo que, consideró, debería ser inadmisible para las autoridades de dicho país.

Anunció que la próxima semana se divulgará el testimonio de una persona que era enlace entre los empresarios que prestaron apartamentos, muelles, barcos, aviones y dinero para la operación del 3 de mayo. También sobre cuál era la relación entre esta persona, Guaidó, López, Goudreau, Alcalá y los campamentos de Río Hacha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.