• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fundación que lleva su nombre llamó al pueblo a conmemorar la efemérides a través de cantos y poemas.

La Fundación que lleva su nombre llamó al pueblo a conmemorar la efemérides a través de cantos y poemas. | Foto: @conadecafrove

Publicado 28 julio 2020



Blogs


Diversas reacciones se han suscitado entre gobernantes, organizaciones y movimientos sociales para recordar a Chávez.

Diversas reacciones se han suscitado este martes para conmemorar el 66 aniversario del natalicio del Comandante Hugo Chávez (1954-2013), líder de la Revolución bolivariana en Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia saqueo y vandalización de su consulado en Bogotá

La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez convocó al pueblo venezolano a conmemorar este martes los 66 años de la efemérides a través de cantos y poemas.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un mensaje en Twitter en la madrugada de este martes en el que calificó a Hugo Chávez como “gigante inmortal” y “líder eterno”.

“¡Feliz Cumpleaños Comandante Chávez! Eres y serás por siempre gigante inmortal, líder eterno de la Revolución Bolivariana e inspiración de lucha para el pueblo venezolano”, expresó el gobernante del país suramericano en su mensaje.

El mandatario venezolano destacó que “estamos de madrugada recordando a nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, 66 años”.

“En una madrugada como hoy, en medio de un torrencial aguacero, llegaba a esta patria, nacía de la tierra de Sabaneta nuestro querido comandante amado, que tanto le dio a nuestra patria, que tanto le da todavía”, agregó.

Nicolás Maduro insistió en la vocación de amor del Comandante Chávez. “Amor fue lo que recibimos de él, y amor es lo que le vamos a dar siempre a él, a su recuerdo, a su legado, convertido en lealtad, trabajo, en disciplina, en esperanza renovada, en patriotismo, en lucha permanente”, subrayó.

También desde Venezuela, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafrove), recordó el natalicio de Chávez. 

La Conadecafrove expresó en un mensaje: "Comandante,nos enseñaste a pedalear la vida,a seguir en el camino, a no abandonar la lucha jamás.Hoy reitero el compromiso de sortear los obstáculos que nos pongan en el camino para continuar pedaleando contigo".

Un usuario, de los muchos que se unen a la recordación en redes sociales, manifestó que "celebramos la vida eterna del hombre que se hizo pueblo, que con su andar despertó la conciencia, sembrando un legado de unidad y paz, te damos gracias Comandante Eterno Hugo Chávez por haber forjado a esta Patria con amor".

Homenajes desde otras partes del mundo

El recuerdo de Chávez, en su 66 cumpleaños, llega de otras partes del mundo. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en una publicación en sus redes sociales que "celebramos hoy aniversario 30 del Foro de Sao Paulo y cumpleaños 66 de Chávez, mejor amigo de Cuba y de los pueblos en lucha".

Desde Colombia, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), celebró el cumpleaños de Hugo Chávez con la frase publicada en su cuenta de Twitter: "¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera ¿Por qué no ha de serlo la unidad de las naciones? Ese es el pensamiento Bolivariano".

El sociólogo, periodista y poeta Lautaro Rivara, recordó al líder bolivariano en un artículo con el título "Bitácora Internacionalista: Hugo Chávez, en tierra santa” donde rememoró la peregrinación de Chávez a Haití, calificándola como "una visita histórica y de un recibimiento incomparable en el Haití de la Revolución Primera".

Desde Italia, un activista que se proclama como "apasionado de la política, anticapitalista y antifascista", expresó en Twitter "Hoy el comandante Hugo Chávez habría cumplido 66 años. Un hombre que luchó por el socialismo, contra el capitalismo y el imperio yanqui. Venezuela, durante sus mandatos, derrotó el analfabetismo y redujo significativamente la pobreza y el desempleo".

Reacciones similares se producen desde la propia Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de América Latina y el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.