• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez hizo hincapié que en Venezuela pueden ser candidatos presidenciales quienes cumplan los requisitos previstos en la ley y en la Constitución.

Rodríguez hizo hincapié que en Venezuela pueden ser candidatos presidenciales quienes cumplan los requisitos previstos en la ley y en la Constitución. | Foto: VTV

Publicado 19 octubre 2023



Blogs


El presidente del Parlamento dejó claro a la Casa Blanca que su país no acepta injerencias, chantajes ni imposiciones sobre asuntos que competen a los venezolanos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, y sel asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, por injerencistas y mentirosas.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. publica licencia amplia para producción y comercialización de petrolero y gas en Venezuela

Afirmó que esos no saben cómo funcionan las leyes en Venezuela y dejó claro que su país no acepta injerencias, chantajes ni imposiciones sobre asuntos que solo compete resolver a los venezolanos y venezolanas.

Recordó que, en caso de no conocer cómo funcionan las leyes del país suramericano, entonces Blinken y González pueden preguntar sobre el tema al exdiputado Juan Guaidó, que amparado por una Administración de EE.UU. quiso subvertir el orden constitucional y terminó en el basurero de la historia.

Recalcó que Venezuela respetará y defenderá la palabra acordada durante los recientes diálogos con las oposiciones en Barbados y que espera que las organizaciones que hacen parte de la denominada Plataforma de la Unidad Democrática así lo haga.

Si persisten los actos de injerencia y las mentiras, Venezuela no lo aceptará y revelará lo conversado entre la comisión del Gobierno y las oposiciones.

Adelantó que EE.UU., que se asume como un imperio y tiene gran poder mediático, trata de imponer una matriz de opinión adversa a los acuerdos firmados entre las partes en Barbados.

Entiendan que tenemos palabra, que no nos chantajea ni soborna nadie y no permitiremos que se metan con Venezuela. Ocúpense de los asuntos de los Estados Unidos. Preocúpense por cumplir a lo que se comprometieron, del mismo modo que nosotros cumpliremos nuestro compromiso, dijo.

Cada vez que salgan con mentiras, a través de los medios diremos la verdad, subrayó. Ante las mentiras que ya se difunden, leyó fragmentos del acuerdo firmado en las recientes conversaciones.

"Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos en la ley venezolana, asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución".

Recordó que la Constitución venezolana es abundante en derechos y dijo que todos tienen que cumplir los requisitos de ley. Añadió que Blinken y González expresaron que cualquiera puede ser candidato presidencial, pero subrayó que en Venezuela solo lo será quien cumpla el requisito interpuesto por la ley y la Constitución.

Enfatizó que lo legítimo es que Venezuela no esté sometida a ninguna medida restrictiva unilateral y valoró que la comunidad internacional ha saludado el levantamiento por un marco temporal de las restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. Destacó que el país será un proveedor seguro de energía para naciones de todo el mundo y que aporte al equilibrio del mercado energético mundial.

Respaldo a Venezuela

Tras el anuncio realizado en la víspera por el presidente de la AN venezolana sobre la publicación de licencias amplias por parte de EE.UU., varias autoridades del mundo se han pronunciado en repaldo.

"Como presidente de Colombia dí el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EEUU es una realidad", expresó el mandatario Gustavo Petro mediante la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el Ministerio de los Asuntos Exteriores de Türkiye manifestó que felicitaba a las partes firmantes de los acuerdos parciales en Barbados y que evalúan la decisión de EE.UU. "como un paso dado a la correcta dirección".

"Türkiye mantiene su postura contra las sanciones unilaterales y sigue siendo al lado del país amigo Venezuela en el día de hoy, como lo ha sido en el pasado", enfatizó.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se sumó a los mensajes y reiteró que demandan "el cese definitivo de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican por el gobierno de EEUU contra los hermanos venezolanos".

El canciller cubano Bruno Rodríguez felicitó al Gobierno venezolano por la "la exitosa conducción del diálogo que conllevó a la firma de acuerdos y al levantamiento parcial y limitado de medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de EEUU".

Además, enfatizó que estas medidas coercitiva no debieron se aplicadas nunca, ya que "son violatorias de los principios del Derecho Internacional y dañan el bienestar de los hermanos venezolanos".

Por su parte, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su agrado por los anuncios dados en la víspera.

"Las sanciones unilaterales perjudican a la población de los países afectados y obstaculizan los procesos de mediación y resolución de conflictos. El levantamiento total y permanente de las sanciones contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región", aseveró Lula.

Asimismo, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, compartió un mensaje mediante la red social X para asegurar que Venezuela tiene derecho a fortalecer sus industrias "sin injerencia imperialista".

"Saludamos el levantamiento de sanciones contra su petróleo, gas y oro, que no debe ser temporal, sino total y permanente", dijo el presidente.

Con respecto a los acuerdos alcanzados en Barbados, en un comunicado conjunto, EE.UU., la Unión Europea, Canadá y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que "acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.