• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La liberación del Alzate afianzará el proceso de paz

    La liberación del Alzate afianzará el proceso de paz

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


El presidente colombiano está a la espera de las declaraciones de las Fuerzas Militares y del general Rubén Darío Alzate, a fin de que aclare por qué estaba en el Chocó de civil y sin seguridad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió una explicación a las Fuerzas Militares y al general Rubén Darío Alzate, liberado por las FARC-EP el domingo, sobre cómo ocurrió su detención en el departamento de Chocó (noroeste).

Santos manifestó su solicitud a los miembros del equipo negociador del Gobierno que dialogan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, donde este martes se reunirán para evaluar la continuidad de las conversaciones de paz.

"Espero que en el transcurso del día de hoy, las Fuerzas Militares y el propio general Alzate, salgan a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país", declaró el mandatario colombiano.

El general colombiano fue detenido el pasado 16 de noviembre en el Chocó, cuando presuntamente visitaba un caserío vestido de civil y sin su esquema de seguridad, lo cual generó dudas en el Ejecutivo, la opinión pública y los propios delegados de las FARC-EP en Cuba, que confirmaron su retención.

vea cómo el general Alzate violó los protocolos de seguridad

Alzate estuvo en manos de los insurgentes durante 14 días, y fue entregado el domingo en una zona selvática del Chocó, a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y a delegados de los gobierno de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz.

Este lunes, el integrante de las FARC-EP y representante de los Diálogos de Paz, Pastor Alape, dijo en exclusiva para teleSUR que su participación en la entrega del general Rubén Alzate “era necesario que nos comprometiéramos con todo nuestro espíritu con la paz, que estuviera allí alguien que pudiera sortear cualquier situación que se presentara”.

Lea: Humberto de la Calle agradece liberación de Alzate

Es hora de la acción

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto De la Calle reconoció este lunes que los obstáculos que enfrentan son difíciles pero es posible avanzar a la toma de decisiones para reactivar los Diálogos de Paz.

El jefe negociador colombiano recordó que la delegación estatal viajará a Cuba, tal como dijo Santos.      

"Los negociadores van a salir esta tarde para Cuba. Tienen una reunión de un par de días. El gobierno cubano ha pedido que en estos días no hagamos reunión, porque tienen una serie de eventos allá, que van a necesitar el centro de Convenciones, el sitio donde se reúnen", confirmó el jefe de Estado colombiano.

De la Calle explicó que las partes evaluarán dónde está el proceso, declaración que Santos confirmó este lunes en rueda de prensa.  “Para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar. Ellos salen esta tarde y mañana tienen la primera reunión".

Vea: Imágenes exclusivas de la liberación del General Rubén Alzate

EL DATO: El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.