• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


Nicolás Maduro instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a orientar sus políticas al beneficio de los pueblos y adecuarlas a un mundo multipolar sin espacio para el capitalismo. Durante su intervención en la 69° Asamblea General que lleva a cabo ese organismo Nueva York también exigió que EE.UU. levante el bloqueo comercial que mantiene contra Cuba desde 1960.

El dignatario venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a una reforma en el sistema de las Naciones Unidas durante su intervención en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

"Las Naciones Unidas son una experiencia histórica de la humanidad que viene a marcar un hito (...) nunca antes la humanidad tuvo un centro para tramitar las soluciones de los conflictos", dijo Maduro respecto a la ONU.

Asimismo, instó a construir un nuevo sistema de la ONU para un mundo multipolar, donde no haya espacio para el capitalismo y se ponga en primer lugar las necesidades de los pueblos.

"Hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a la creación de un mundo multipolar (...) a la voz de los pueblos mundo que claman ser escuchados (...) para la paz y donde no existan imperios que se quieran imponer", enfatizó el dignatario venezolano durante su alocución en la 69° Asamblea General de la ONU. 

Recordó la carta de la ONU condenatoria de guerras y conflictos bélicos, producida tras la segunda Guerra Mundial que finalizó en 1945. "La carta de Naciones Unidas, se ha convertido realmente en un objeto dejado de lado y violado permanentemente", recalcó el mandatario venezolano.

En contraste, el mandatario puso como ejemplo los bloques regionales que se han conformado en América Latina, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe, que están dirigidas a beneficiar a los pueblos.

EN CONTEXTO

Esta es la primera vez que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviene ante la Asamblea General de la ONU, en lo que califica como la oportunidad de “decir la verdad de la Revolución Bolivariana en el mundo”. Una verdad que forma parte del Plan de la Patria que plantea como objetivo luchar por “un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”. 

En la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, aún resuena el llamado del líder la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en 2006 llamó a transformar estructuralmente el organismo internacional: "Las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad"; una línea que se mantiene en la voz del presidente Maduro.

Venezuela ha denunciado la falta de voluntad de los responsables del cambio climático para revertir las causas del fenómeno y la necesidad de cambiar el sistema económico imperante generador de pobreza, desigualdad y destrucción incompatible con la supervivencia del planeta. "No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.