• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras un ataque de un grupo armado contra una reunión de firmantes del acuerdo de paz, además del fallecido Santofimio, resultaron heridos otros cuatro asistentes.

Tras un ataque de un grupo armado contra una reunión de firmantes del acuerdo de paz, además del fallecido Santofimio, resultaron heridos otros cuatro asistentes. | Foto: El Tiempo

Publicado 25 febrero 2022



Blogs


Con el asesinato de Jorge Santofimio suman 305 los firmantes del acuerdo de paz asesinados desde la rúbrica del pacto en 2016.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) de Colombia denunció el jueves el asesinato de otro firmante del acuerdo de paz en la ciudad de Puerto Guzmán, Putumayo, lo que representa el sexto rubricante del pacto de La Habana (Cuba) asesinado en lo que va de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Regional colombiana exige acuerdo humanitario en el Cauca

En este caso se trata de Jorge Santofimio quien era desmovilizado de las FARC-EP y se desempañaba como el presidente representante legal de la cooperativa COMUCON del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) de Putumayo realizando su proceso de reincorporación.

Según Indepaz, un grupo de excombatientes fue atacado este jueves mientras estaban reunidos en el mencionado territorio ubicado en el suroeste de Colombia en una acción donde Santofimio perdió la vida y otros cuatro de los congregados resultaron heridos.

La organización detalló que ante este hecho, la Defensoría del Pueblo del país suramericano emitió una alerta temprana para los municipios de Curillo, San José del Fragua, Solita (en Caquetá), Piamonte (Cauca), Puerto Guzmán (Putumayo) debido al riesgo que corren los firmantes del acuerdo de paz en estas zonas por las incursiones de grupos armados.

Entre estos conjuntos destacan el Frente Carolina Ramírez del bloque suroriental, Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, entre otros.

Por su parte, el excombatiente, firmante del acuerdo de paz y líder del partido Comunes ), Rodrigo Londoño, (Timochenko) denunció también el hecho: “Con profunda indignación denuncio ante la opinión pública el homicidio del camarada Jorge Santofimio, Jorgillo, en Puerto Guzmán. Jorge era líder del proceso de reincorporación y un constructor de paz. A pesar del dolor no nos detendremos en el empeño de la paz”.

El propio Londoño resaltó que, con la muerte de Jorge Santofimio suman dos los firmantes del acuerdo de paz asesinados y más de 10 lo lesionados en las últimas 72 horas.

Desde la rúbrica del pacto de paz entre los integrantes de la FARC- EP llevado a cabo en La Habana en 2016, han sido asesinados 305 excombatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.