• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el Gobierno de facto, distintas empresas estatales quedaron al borde de la quiebra.

Durante el Gobierno de facto, distintas empresas estatales quedaron al borde de la quiebra. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


Morales denunció que el Gobierno de facto pretendió llevar a la quiebra las plantas productivas del pueblo para privatizarlas.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó este martes de irreparables los daños ocasionados a la economía de Bolivia por el Gobierno de facto que encabezó Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. boliviano denuncia planes conspirativos contra su gestión

A través de su perfil en la red social Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) divulgó el reportaje titulado "Planta de Urea pierde 257 millones de dólares en un año y retira 84 por ciento de trabajadores", que se publicó en un diario local.

La afectación mensual al complejo petroquímico más grande del país, construido en 2017, es de 21.4 millones de dólares aproximadamente, declaró en el reportaje el presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba, Cristian Torrico.

Actualmente la planta, paralizada en noviembre de 2019, no abastece al mercado agrícola internacional ni al nacional, mientras que el retiro de su personal especializado y la sustitución por empleados no preparados provocaron fallas y daños al equipamiento que encarecerán su reparación y dilatarán su puesta en marcha, evidenció el trabajo periodístico.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, valoró que durante el Gobierno de facto distintas empresas estatales quedaron al borde de la quiebra por la improvisación en el manejo del aparato productivo, la mentalidad neoliberal y la ausencia de inversión pública.

Evo denunció que los integrantes del Gobierno de facto tenían una mentalidad de llevar a la quiebra las plantas productivas pertenecientes al pueblo boliviano y allanarle el camino a su privatización.

Huanca recordó que en el período neoliberal, el Estado boliviano sufrió un saqueo indiscriminado, mientras que el modelo económico, social, comunitario y productivo implementado durante la gestión de Evo Morales y el MAS (2006-2019) promovió el desarrollo del país y la redistribución de la riqueza.

Esta política la retomó ahora el actual mandatario, Luis Arce, quien ha señalado que la inadecuada gestión económica de Jeanine Áñez contribuyó a profundizar la crisis económica generada por la Covid-19 .

El Programa Financiero 2020, concebido por el Ministerio de Economía, prevé un decrecimiento de 8,4 por ciento y una inflación acumulada de 1,1 por ciento durante este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.