• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias organizaciones internacionales han condenado la violación de los derechos humanos en Chile.

Varias organizaciones internacionales han condenado la violación de los derechos humanos en Chile. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2019



Blogs


Entre las causas del elevado número, están los disparos directos de balines contra el rostro de los manifestantes por parte de los carabineros, así como el lanzamiento de bombas lacrimógenas en el marco de las masivas protestas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile cifró este sábado en 241 las personas que sufren graves lesiones oculares, debido a la fuerte represión de los carabineros en las masivas protestas que vive el país desde octubre último.

LEA TAMBIÉN:

Desaprobación de Sebastián Piñera alcanza el 84 % en Chile

El informe presentado por el instituto, detalla que de los heridos, dos sufren estallido ocular, 73 presentan lesiones de diverso tipo, mientras que cinco han perdido uno de los ojos, y otras 161 padecen traumas oculares.

Entre las causas del elevado número están los disparos directos de balines contra la cara de los manifestantes por parte de los carabineros, así como el lanzamiento de bombas lacrimógenas, lo cual ha sido denunciado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El INDH reportó, un total de 8.165 personas que han sido visitadas en las estaciones policiales, además se han presentado 604 acciones legales contra los carabineros y militares, de las cuales 88 son por violencia sexual, seis por homicidio y otras nueve por homicidio frustrado.

Asimismo, el informe esboza 458 denuncias por torturas y 19 querellas por lesiones, luego de que el presidente Sebastián Piñera autorizara a los militares a tomar las calles para “controlar” las masivas protestas que claman por un Chile más justo.

“La protesta y la rabia sí tienen su origen en que durante los años de la transición los gobiernos no han tenido la capacidad de adaptar el modelo económico de manera de permitir que el Estado asumiera funciones que debieran estar al acceso de todos los ciudadanos: la educación, la salud, la previsión”, afirmó por su parte, la profesora de la Universidad de Stanford, Ana María Stuven.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.