• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones de este 20 de julio coinciden con el inicio de un nuevo período legislativo.

Las movilizaciones de este 20 de julio coinciden con el inicio de un nuevo período legislativo. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2021



Blogs


Las propuestas del CNP que serán entregadas en el Congreso resumen los reclamos y demandas que motivaron las protestas del 2020 y 2021.

Organizaciones gremiales, sectores sociales y populares que conforman el Comité Nacional del Paro (CNP) se movilizarán este martes en las principales ciudades de Colombia en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Piden a Iván Duque separar el Esmad del Ministerio de Defensa

Las movilizaciones de este 20 de julio coinciden con la conmemoración de la independencia del país de la corona española y el inicio de un nuevo período legislativo.

En Bogotá, representantes del CNP esperan entregar a los legisladores colombianos al menos diez proyectos de ley construidos de manera colectiva por los integrantes del comité.

Las propuestas que serán entregadas en el Congreso resumen los reclamos y demandas que motivaron las movilizaciones del 2020 y 2021 que la administración del presidente Iván Duque se ha negado a negociar y discutir.

En este sentido, las propuestas del CNP se refieren a la reforma de la policía, garantial al dertechoa protestar,  sistema tributario, reactivación económica de las Pymes, generación de empleo, acciones contra la violencia basada en género, entre otras reivindicaciones.

A través de las Redes Sociales han invitado a los colombiano a manifestarse con cascos, caretas y escudos para protegerse de la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios  (Esmad) al que se le atribuyen numerosas violaciones de los derechos humanos.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, advirtió que no permitirán bloqueos, violencia o campamentos permanentes y desplegarán, solo en esta capital, más de 6.000 agentes policiales y 2.700 militares.

El pasado 17 de julio el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó  lamentaron la violencia ocurrida en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, e hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos y a la solución de la problemática mediante el diálogo. 

Hasta el momento, las protestas del Paro Nacional han causado la muerte de más de 80 personas.

También expresaron su preocupación por la violencia en Colombia y "las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales".

Asimismo, expresó su preocupación por los asesinatos de líderes y lideresas sociales y de derechos humanos., así como exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) quienes dejaron las armas como participantes en el proceso de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.