• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Festival Gabo llega a su 9 edición con énfasis en el método de taller y a la memoria del fundador Gabriel García Márquez.

El Festival Gabo llega a su 9 edición con énfasis en el método de taller y a la memoria del fundador Gabriel García Márquez. | Foto: Tweeter/ Festival Gabo

Publicado 15 noviembre 2021



Blogs


El Festival Gabo celebra el periodismo ético, crítico y al servicio de la ciudadanía.

El Festival Gabo, enfocado a  reconectar a la ciudadanía con el buen periodismo, comenzará este martes de forma virtual y se extenderá hasta el próximo sábado con talleres, charlas y clases magistrales.

LEA TAMBIÉN:

Comienza la 14 Feria Internacional Bienal de La Habana

El evento es organizado por la Fundación Gabo, creada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Considerada como la fiesta del periodismo, esta edición contará con la participación de cronistas y escritores como Martín Caparrós y Margarita García Robayo ofrece una variada programación que permitirán pensar el periodismo actual y replantear el del futuro.

El formato de clases magistrales contará con la participación de cronistas y escritores como Martín Caparrós, Sergio Ramírez y Margarita García Robayo.

Flor Alcaraz, periodista feminista, codirectora y una de las fundadoras del medio de comunicación feminista nativo digital Latfem; María Eugenia Ludueña, también periodista, docente y escritora cofundadora de la Agencia Presentes; y Ezequiel Martínez, periodista y escritor, actualmente al frente de la Fundación El Libro.

Los participantes podrán encontrar temas tales como la crisis medioambiental, el cine y el documental autobiográfico, el periodismo de viaje, el gráfico, el local, el económico, el científico; la economía del cuidado, los perfiles sonoros y el pódcast, lecciones que deja la pandemia, entre otros.

Entre las charlas públicas destaca la que brindará Deborah Blum, directora del Programa Knight de Periodismo Científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre las principales lecciones que deja la pandemia de la Covid-19 para los periodistas que cubren temas de ciencia y salud.

Otras, conversarán sobre periodismo de ciencia, sobre las nuevas narrativas latinoamericanas, sobre drogas y sobre desinformación. La charla que cerrará el Festival Gabo girará en torno al futuro del periodismo.

En esta ocasión 80 personas de Iberoamérica han sido seleccionadas por convocatoria pública para participar en los talleres del Festival. Los seleccionados tendrán la posibilidad de explorar las nuevas narrativas sobre drogas, la crónica, el fotoperiodismo y las colaboraciones periodísticas.

Recientemente la institución inspirada en los ideales y la obra de su fundador Gabriel García Márquez, anunció a los finalistas de la novena edición del Premio Gabo, entre los que figuran periodistas de 15 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.