• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tony Hernández fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU.

Tony Hernández fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


Los fiscales del caso afirman que el hermano del sentenciado y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría sido cómplice en los delitos de Tony Hernández.

Un juez del estado de Nueva York en Estados Unidos (EE.UU.) sentenció este martes a cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras, Tony Hernández, por el delito de tráfico de drogas a gran escala. 

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro eslovaco dimite ante crisis política y sanitaria

Tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York, el exdiputado hondureño Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, entre estos, tráfico de cocaína a EE.UU., falso testimonio y posesión de armas de fuego.

Previamente al dictamen de esta jornada, los fiscales del proceso habían pedido al juez Kevin Castel de la Corte Federal de Manhattan que le aplicara a Tony Hernández una pena de cadena perpetua, que se decomisara al acusado 138,5 millones de dólares y se le impusiera una multa de 10 millones de dólares.

"El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado", escribieron los fiscales al juez antes de la sentencia. 

De esta forma, los fiscales del distrito sur de Nueva York afirman que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habría sido cómplice clave en los delitos de Tony, aunque el mandatario hondureño no ha sido inculpado y niega las acusaciones en su contra. 

"Tony Hernández operaba con total impunidad gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la putrefacción de las instituciones de Honduras",  señala el informe de la acusación presentado durante el juicio de este martes. 

El exalcalde hondureño Alexander Ardón, testigo por la fiscalía, declaró en el proceso que presenció una reunión en 2013 en la que Joaquín "Chapo" Guzmán, entonces jefe del cartel de Sinaloa, entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

Tony Hernández fue diputado en el Parlamento de Honduras entre 2014 y 2018 y fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.