• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rancaño tuvo en el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, una de las principales fuentes inspiradoras de su obra.

Rancaño tuvo en el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, una de las principales fuentes inspiradoras de su obra. | Foto: cubafinearts

Publicado 25 febrero 2022



Blogs


El destacado artista plástico expuso su obra en más de una docena de países y participó en más de 50 muestras colectivas.

El destacado artista plástico cubano Ernesto Rancaño falleció este viernes en La Habana (capital) a la edad de 53 años y víctima de la enfermedad de cáncer, según informaron las autoridades culturales del país.

LEA TAMBIÉN:

Fallece cantante cubana Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés

Rancaño, nacido en la propia ciudad en 1968 y considerado uno de los exponentes de la plástica más destacados de su generación, se graduó de la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte en el año 1991.

Cultivó su arte en diversos soportes y disciplinas, por lo que su vasta obra está expuesta en prestigiosas colecciones e instituciones de Cuba, América y Europa, además de realizar más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

La última de ellas denominada “Al amparo del dador” e inaugurada en el contexto de la Bienal de La Habana en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano.

Además, participó en más de cincuenta exposiciones colectivas, así como también en la confección de numerosos murales colectivos, sobresaliendo entre otras sus series “- Mal, Buenos +” y “Abrazos Prohibidos”.

Diversas personalidades de la nación, incluido el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentaron el deceso del artista plástico. “Con la inmortalidad de los creadores puros y un ejército de colobríes escoltando su tránsito a la eternidad, se nos ha ido Ernesto Rancaño”, expresó el dignatario en su cuenta oficial de twitter.

Mientras, el director de Casa de las Américas, Abel Prieto, sostuvo que se nos ha ido un creador genial y una persona noble y amorosa; en tanto el presidente de la Unión de escritores y Artistas de Cuba (Uneac), lamentó la pérdida de “un artista total, comprometido con Cuba, su Revolución y su pueblo”, expresó.

A propósito de su exposición en la sede del Ejecutivo, el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal, Nelson Ramírez de Arellano, remarcó que “su obra, sin hacer concesiones, ha abrazado siempre los proyectos de la Revolución, como su colibrí, bebe de la savia martiana, fidelista y guevariana para estar siempre con los humildes en un barrio de Cuba, Haití o Venezuela, y llegar también hasta las cárceles para romper con su poesía la violencia”.

Mientras, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas lo calificó como un creador de depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética y desbordante cubanía. Martiano convencido, su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo.

Un ejemplo de ello que su membresía en la Brigada “Martha Machado” que lidera el también artista plástico Alexis Leyva (Kcho), y la cual llevó el arte a las zonas más afectadas por el paso de huracanes en varias regiones de Cuba, y el devastador terremoto ocurrido en Haití en el año 2010.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.