• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El derechista Matteo Renzi emitió duras críticas y acusaciones contra Conte y su gestión en la presentación al Senado de Italia.

El derechista Matteo Renzi emitió duras críticas y acusaciones contra Conte y su gestión en la presentación al Senado de Italia. | Foto: LaPresse

Publicado 20 enero 2021



Blogs


Giuseppe Conte requería de 161 votos, de los cuales obtuvo 156 a favor y 140 en contra, para una gobernabilidad absoluta.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte superó este martes la confianza del Senado, pero perdió la mayoría absoluta, por lo que su gobierno se debilita notablemente para enfrentar la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno italiano sale airoso ante la Cámara de Diputados

Para la mayoría absoluta necesitaba 161 votos, sin embargo, solo obtuvo 156 a su favor y 140 en contra. Por el momento, la coalición entre el Movimiento 5 estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Democrático (PD, centro-izquierda) evita la caída del mandatario.

Además, el ex primer ministro Matteo Renzi se abstuvo junto a otros 16 senadores, por lo cual Conte perdió el apoyo de Italia Viva, partido pequeño de Renzi, pero clave para el gobernante.

El Ejecutivo, con apoyo de mayoría relativa, termina ahora muy vulnerable a los ataques de la oposición de derecha en un momento difícil para el país, cuya situación se ha agravado por la pandemia y ha cobrado la vida de más de 82.000 personas.

Conte advirtió antes de la votación que, sin los números suficientes, se iría a casa. Por su parte, el derechista Matteo Salvini, denunció al líder por ofrecer cargos a los tránsfugas para mantenerse en el poder en un “mercadeo indigno”.

El conteo de votos estuvo marcado por las protestas y demoras, pues la votación se cerró antes de lo previsto. Por esta razón, la presidencia del Senado tuvo que verificar los datos.

En total, 29 primeros ministros y 66 gobiernos han gestionado Italia desde 1946. Conte gobernó inicialmente con una coalición entre los antisistema del M5E y la derechista Liga, de julio de 2018 a septiembre del 2019, para después formar un nuevo gobierno con el M5E, el PD y otros partidos más pequeños como el Italia Viva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.