• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes colombianos también exigirán que se les creen adecuadas condiciones de bioseguridad para retornar a las escuelas.

Los docentes colombianos también exigirán que se les creen adecuadas condiciones de bioseguridad para retornar a las escuelas. | Foto: La República

Publicado 26 abril 2021



Blogs


La movilización servirá para rechazar el proyecto de ley de reforma tributaria que promueve el Gobierno de Iván Duque.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes que se sumará al paro nacional de 24 horas al que convocan sindicatos y movimientos sociales para el miércoles 28 de abril, con el propósito de demandar se retire la reforma tributaria que promueve el Gobierno del presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN: 

Médicos en Colombia piden declarar alerta roja hospitalaria

En un comunicado, la dirección de Fecode precisa que en esa fecha los docentes suspenderán todo tipo de actividad pedagógica, en formato virtual o presencial, y se incorporarán a los plantones, marchas y caravanas vehiculares que se diseñan.

El paro es convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otras organizaciones.

Estas han insistido en la participación con disciplina y estricta observación de protocolos de bioseguridad, ante el complejo contexto epidemiológico que enfrenta Colombia debido a la Covid-19.

El principal propósito del paro es rechazar el proyecto de ley de reforma tributaria radicado en el Congreso. De acuerdo con estas organizaciones, el proyecto atenta contra los derechos de los colombianos, y favorece la corrupción y la evasión fiscal.

En el caso de los docentes, el paro también será oportunidad para rechazar la imposición por el Ministerio de Educación de lo que se denomina política de alternancia.

A juicio de los docentes, esta procura el retorno gradual a la presencialidad pero sin crear las condiciones necesarias para protegerlos de la pandemia.

Ante este escenario, los maestros exigirán el 28 de abril “garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa”, así como que se adapten las instituciones escolares “para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad”.

Según el comunicado de Fecode, demandarán además “la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud hicieron un llamado a los organizadores de las protestas de este 28 de abril en contra de la reforma tributaria, para que consideren aplazar las movilizaciones, en vista de las graves cifras en materia de contagios y fallecimientos por la pandemia.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.